Milagros Tadeo/León, Gto.- A 4 de Mayo del 2020.– El 70% de las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), están en la posibilidad de cerrar sus puertas en caso de que continúe paralizada su producción por los próximos 30 días.
En rueda de prensa virtual, el presidente de la CICEG, Luis Gerardo González García, señaló que la cancelación de actividades productivas a causa de la pandemia por COVID-19 ha generado un daño por lo menos de un mil 200 millones de pesos a los 850 empresarios que forman parte de la cámara.
Señaló que los daños generados a los industriales se generan al tener que seguir pagando rentas de las fábricas, servicios y salarios.
Bajo este panorama, Gerardo González García, lanzó un llamado al gobierno federal para que los deje regresar a trabajar cuanto antes, para evitar el colapso de la industria, ante la negativa de apoyarla ante los daños que está provocando la contingencia sanitaria.
“Nosotros lo que le proponemos al gobierno federal es que nos permita trabajar con sana distancia, rescatar los pedidos pendientes, reconvertir nuestras plantas a productos que se puedan vender y buscar la economía para salir adelante, porque lo único que nos puede salvar en producir y cobrar las ventas”, dijo.
Respecto a los empleos que se han perdido en lo que va de la pandemia por coronavirus en el sector cuero-calzado dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no ha emitido un informe, aunque indicó que la perdida podría rondar en los 25 mil.
Asimismo, agregó que el nivel de gobierno que más ha apoyado a los empresarios, es el estatal a través de los diversos programas de apoyo a la industria, sin embargo, evidenció que los “requisitos” que se solicitan han impedido que todos puedan acceder a ellos, a pesar de estar en una situación muy complicada.
Añadió que el 18% de los 850 empresarios que integran la CICEG han podido acceder a los apoyos estatales, en tanto, el 17% a los programas municipales, mientras que un porcentaje similar ha accedido a créditos de la Banca Comercial.