Lunes, 13 noviembre 2023.- Al cumplirse 38 días del ataque de Hamas en Israel, la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, exhortó este lunes a que, ante los ataques de Israel en Gaza, se ha de “avanzar en la línea de las sanciones, de la presión diplomática”, y “hay que llamar a consultas al embajador”.
Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha confirmado hoy que el primer grupo de españoles está saliendo de Gaza para ser evacuados a Egipto, apuntando que el trámite se complete durante el día de hoy.
Una residencia de la UNRWA en Gaza ha recibido impactos directos de bombardeos israelíes y los daños colaterales y directos a las instalaciones de la ONU en la Franja, entre ellos escuelas que albergan a miles de civiles, suman más de 60 en los que va de guerra.
Hamas dice que francotiradores israelíes se han desplegado alrededor del hospital de Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, y disparan contra cualquier movimiento, donde, según el grupo islamista, asegura que han muerto 7 bebés y 27 pacientes por la falta de suministro eléctrico
El Ministerio de Sanidad de la Franja de Gaza dijo que hay 1.500 pacientes en Al Shifa, junto con 1.500 miembros del personal médico y entre 15.000 y 20.000 personas que buscan refugio.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu afirmó que “unas 100 personas” habían sido evacuadas de Al Shifa y que Israel había creado corredores seguros, en unas declaraciones a la CNN.
Hamas ha suspendido la negociación con Israel para liberar rehenes mientras continúe el cerco al hospital de Al Shifa y Netanyahu ha rechazado los llamamientos urgentes a un alto el fuego a menos que incluya la liberación de los casi 240 rehenes capturados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.
Antes de anochecer, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que Hamas “perdió el control” de la Franja de Gaza, que ha gobernado desde hace 16 años y que está siendo bombardeada por Israel.
“Hamás perdió el control de Gaza. Los terroristas están huyendo hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamas”, declaró Gallant, sin aportar pruebas. Los civiles “ya no creen en el gobierno” de Hamas, agregó el ministro en un video retransmitido por las principales cadenas de televisión israelíes.
Con información: El Mundo