Guanajuato, Gto., 08 de Abril del 2022.- En tribuna, el diputado Alejandro Arias dijo que la desaparición del Fondo Minero “representa un golpe más para nuestro estado” porque se quedan pendientes de ejecución muchos proyectos de inversión.
Dijo que de acuerdo con Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), sólo en este municipio, sede de la capital del estado, se contaba con 16 proyectos de inversión física aprobados, muchos de los cuales se quedaron pendientes de ejecución porque “los recursos no fueron suministrados”.
En ese sentido, subrayó que, de acuerdo con la Declaratoria de los Municipios Mineros que forman parte de las zonas de producción minera, emitida por la Secretaría de Economía, se estableció que para 2019 a Guanajuato le correspondían más de 40 millones de pesos, sin contar lo acumulado en los dos años siguientes.
El coordinador del GPPRI subió a tribuna para hablar a favor del dictamen que aprueba el Punto de Acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a que analice los impactos causados por la eliminación del Fondo Minero y, en su caso, reconsidere reactivarlo, esto con la finalidad de velar por el bienestar de los trabajadores mineros.
Arias Ávila enfatizó que la desaparición del Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estado y Municipios Mineros representa también un golpe “para todas las entidades que poseen una mística de extracción de recursos que, administrados exclusivamente por la federación, ahora no representan riqueza para todos, sino únicamente para el gobierno de la República”.
“Y ya sabemos cuáles son sus prioridades de gasto”, remató el legislador.