EE.UU., 10 de Septiembre del 2024.- A 23 años de los atentados terroristas en Estados Unidos, el embajador norteamericano Ken Salazar rendirá este miércoles 11 de septiembre un homenaje al Grupo Topos México por su participación en la búsqueda y rescate de víctimas, particularmente en Nueva York, pero que también causó decenas de muertes en Pennsylvania y El Pentágono en Washington.
Hombres y mujeres mexicanos que llegaron a Nueva York después del 11 de septiembre a ayudar, ellos son un testimonio de cómo una familia nos apoyamos mutuamente en momentos de gran necesidad. Juntos defendemos los valores que nos unen como dos naciones”, destacó el diplomático en un mensaje.
Durante esta ceremonia en la sede oficial se recordará también a los 5 mexicanos que según el registro oficial forman parte de las 2 mil 977 víctimas mortales que dejó este ataque perpetrado por Al-Qaeda: Antonio Javier Álvarez de 23 años, Antonio Meléndez de 30 años y Leobardo López Pascual de 42 años, originarios de Puebla; así como Martín Morales Zempoaltécatl de 22 años, originario de Tlaxcala y Juan Ortega Campos de 32 años, del estado de Morelos.
Los nombres de quienes laboraban en el restaurante Windows of the World, en el piso 107 de la torre uno, se encuentran inscritos en el National September 11 Memorial.
El embajador Salazar aseguró que el ataque terrorista golpeó a Estados Unidos no solo con la pérdida de vidas humanas sino por lo que representó para los valores democráticos comparten México.
La relación entre Estados Unidos y México trasciende los retos que surgen de vez en cuando en todas nuestras familias, pero siempre se mantiene el respeto y el amor porque estamos unidos por lazos que nunca se van a romper.
“Al recordar los ataques terroristas de ese 11 de septiembre, ese día con tanta lágrima y dolor reafirmamos esos valores compartidos que unen a nuestras naciones, confirmando que momentos como éste nos dejan ver que más allá de ser socios y vecinos somos familia, una familia con lazos duraderos”, reafirmó.
Hay otros 11 mexicanos reconocidos por el Gobierno de México que fallecieron al venirse abajo las torres del World Trade Center, fueron: Arturo Alba Moreno, de la Ciudad de México; José Manuel Contreras Fernández, de Jalisco; Germán Castillo García, del Estado de México; José Guevara González, de Aguascalientes; y Fernando Jiménez Molina, de Oaxaca.
También, Alicia Acevedo Carranza, Víctor Antonio Martínez Pastrana y Juan Romero Orozco, de Puebla; Jorge Octavio Santos Anaya, de Aguascalientes; Margarito Casillas, de Jalisco; y Norberto Hernández.
BOMBERO MEXICANO
Tiempo después de los atentados terroristas se conoció la historia de Rafael Hernández Gómez, bombero de origen mexicano que se encontraba en Nueva York cuando ocurrieron los impactos de los dos aviones contra las torres.
Tras percatarse de la tragedia, el rescatista voluntario acudió a apoyar a las personas que huían de la zona de escombros y otras que permanecían atrapadas.
Con equipo que le prestaron otros bomberos en la zona, Rafael pudo salvar la vida de una mujer y su hija, de acuerdo con un testimonio que ofreció a medios de comunicación antes de su muerte el 25 de septiembre de 2011, presuntamente por daños en sus pulmones tras la inhalación prolongada de una gran cantidad de material de construcción, sin protección.
Vi cosas terribles, personas lanzándose del edificio por la desesperación de no poder evacuar, miles de personas corriendo despavoridas intentando conservar su vida”, recordó en su momento el hombre de 49 años a quien el gobierno estadounidense no le cumplió la promesa de entregarle ayuda económica.
Información de Excélsior