Estados Unidos; A 8 de junio de 2021.- Emma Coronel Aispuro, esposa de Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, se declarará culpable esta semana de ayudar a su marido a administrar el Cártel de Sinaloa y a escapar de una cárcel de máxima seguridad, informó el New York Times.
El diario estadounidense, que citó a una persona familiarizada con el caso, recordó que desde su detención, había muchas especulaciones sobre si Coronel Aispuro buscaría ofrecer a la justicia estadounidense información sobre los aliados, parientes y socios comerciales de su esposo a cambio de una sentencia más leve.
No obstante, un acuerdo de culpabilidad con los fiscales en Washington no le exige que coopere con las autoridades, de acuerdo con la fuente.
Se espera que Emma Coronel comparezca el jueves por la mañana en el Tribunal Federal de Distrito en Washington.
La esposa de ‘El Chapo‘ afronta una pena mínima de diez años de cárcel y una máxima de cadena perpetua, además de una posible multa de 10 millones de dólares, si resulta culpable del cargo criminal de narcotráfico en su contra
Documentos judiciales señalan a la esposa de ‘El Chapo’ como implicada en conspiración para distribuir cocaína, metanfetamina, heroína y mariguana para su importación a los Estados Unidos.
Además, está acusada por conspirar con otros para ayudar a Guzmán en su escape del Penal del Altiplano el 11 de julio de 2015 en Almoloya de Juárez, México.
Después de que Guzmán fue detenido nuevamente en México en enero de 2016, se asegura que Coronel Aispuro se involucró en la planificación de una nueva fuga con otras personas antes de la extradición de ‘El Chapo’ a los Estados Unidos en enero de 2017.
‘El Chapo’ fue declarado culpable de narcotráfico por un jurado en Nueva York en 2019 y ahora cumple una condena a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad de Colorado (Estados Unidos).
Coronel, que tiene dos hijas gemelas con “El Chapo” y llegó a crear una línea de ropa basada en la polémica figura de su marido, también atrajo la atención de los medios de comunicación en 2019, cuando aseguró que había recibido varias amenazas de muerte tras la captura y liberación del hijo del capo, Ovidio Guzmán López.
Con información de NYT y López-Dóriga Digital