León, Gto., 13 de diciembre del 2019. Para el Gobierno Municipal de León recuperar la paz y tranquilidad de los ciudadanos es prioridad, por ello se trabaja arduamente a través del nuevo modelo de Seguridad Pública de la actual administración y hoy la ciudadanía ya puede ser testigo de los resultados.
Durante la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, a la que acudieron el alcalde Héctor López Santillana y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, compartieron los resultados de la Encuesta Municipal de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (EMVPE), realizada a los leoneses.
Los datos arrojaron que, durante este año, ha incrementado en los ciudadanos un 6 por ciento la percepción de seguridad en las colonias. Mientras que en el 2018 fue del 45%, este año fue del 51%.
En general, el 38% de la ciudadanía considera que es seguro vivir en León. Esto representa un incremento del 4% en comparación con el año anterior.
En cuanto a la confianza de las y los leoneses en la Policía Municipal, el porcentaje pasó de 26 por ciento en 2018 a 31 por ciento en el 2019.
De acuerdo con el estudio realizado por Parametría, en los últimos 12 meses la proporción de hogares víctimas de la delincuencia fue del 47%, un 6% menos en comparación con el 2018.
La estimación de delitos ocurridos durante el último año en León es de 221 mil 170, casi 34 mil delitos menos de los estimados el año pasado, de acuerdo con la misma encuesta.
Otro de los resultados del estudio es la reducción del porcentaje de la cifra negra en León, el cual pasó de 89.4% a 85.6%. En ese sentido, el porcentaje de denuncias realizadas por la ciudadanía incrementó del 14 al 21 por ciento.