Equinoterapia mejora calidad de vida de menores; actualmente se atiende a 24 niños en cuartel de la Policía Montada

León, Gto., 22 de febrero de 2022. En coordinación con el Sistema DIF León, la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana fortalece el servicio de equinoterapia, con el cual se apoya a niñas y niños con alguna discapacidad psicomotriz o cognitiva.

Se desarrollan 32 sesiones con caballos de la Policía Municipal. Cada sesión tiene una duración de 30 a 40 minutos y son dos por semana.

Rodrigo Delgado Jiménez, encargado del Grupo de Equinoterapia de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, explicó que el calor corporal y los impulsos rítmicos de los caballos son los factores que benefician a niños con problemas motrices derivados de enfermedades genéticas o por accidentes.

Refirió que el calor corporal del caballo provoca una favorable relajación muscular y articular del cinturón pélvico, trabaja también con las extremidades inferiores, especialmente con aductores.

Los impulsos rítmicos del lomo del caballo que van de 90 a 110 impulsos por minuto se transmiten al paciente por medio del vertebral hasta la cabeza, favorece la estabilización dinámica del tronco y de la cabeza. Se desarrolla el equilibrio y la coordinación psicomotriz realizando ejercicios donde se consiguen efectos en el sistema sensoperceptivo, detalló.

Los pacientes que ingresan a la atención con equinoterapia principalmente son niños con parálisis cerebral infantil, síndrome de Down, escoliosis menor a 40 grados, cifosis, lordosis menor a 40 grados, secuelas de traumatismo craneoencefálico, autismo, síndrome de Asperger, disfunción cerebral mínima, deficiencias de la coordinación psicomotriz gruesa y fina, o con alguna situación de déficit de atención, entre otros.

A causa de las restricciones sanitarias causadas por el Covid-19, en el año 2021 se atendieron 28 pacientes, mientras que actualmente son 24 los que están con el servicio que inició el 30 de noviembre y termina en el mes de abril.

Para tener acceso a este servicio sin costo, los interesados pueden informarse en el DIF León o la Dirección General de Policía y Policía Vial.

El paciente es evaluado por un médico, se realiza un estudio socioeconómico a la familia y posteriormente se programan las fechas en las que se ejercerán las terapias. Estas sesiones se desarrollan en el cuartel de la Policía Montada de León, ubicado en calle Bangladesh #100, colonia Adquirientes de Ibarrilla.

Related Post