Milagros Tadeo/León, Gto.-1 de Octubre del 2018.- El titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior, Eusebio Vega Pérez, advirtió que sería un error construir dos universidades en San Diego de la Unión y en Cuerámaro, pues en dichos municipios no existe demanda del servicio de educación superior.
Aunque calificó como buena la intención del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el anuncio que hizo durante este lunes en León no responde a las premisas básicas de la educación, que son: la calidad, la pertinencia, la equidad e inclusión.
“Anunciar dos universidades, una en San Diego y otra en Cuerámaro son buenas noticias, pero son municipios que tienen una población muy baja y por si por otro lado, analizamos cómo está la pirámide de la población en esos lugares, pues nos daremos cuenta de que el grupo de edad de 18 a 23 años que es cuando los jóvenes deben estar en la universidad pues es muy reducido”, enfatizó.
“Entonces es muy discutible, ojala y tengamos la oportunidad de sentarnos a platicar con el próximo Secretario de Educación, Esteban Moctezuma para analizar desde el punto de vista técnico y buscando un mayor impacto regional para avanzar en este tema”, agregó.
Indicó que al no ser pertinente la consolidación de dichas universidades en esas zonas del estado, se le estará pidiendo al próximo Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, se lleve la nueva infraestructura educativa al corredor industrial, en donde aseguró, sí existe una gran demanda de los servicios de educación en el nivel superior.
“ Viene a sumar al tema de la cobertura, nada más que hay que tener en cuenta que la cobertura en el nivel superior es una variable que se tiene que mejorar, es un indicador que se debe mejorar de acuerdo a cuatro criterios fundamentales, el primero de ellos, es la calidad con pertinencia hay que ofrecer programas de calidad y pertenencia para evitar que existan egresados sin oportunidades, el otro criterio que no podemos hacer a un lado son los de equidad e inclusión, bajo esos criterios hay que aportarle a la cobertura del nivel superior”, explicó.
Vega Pérez, destacó que Guanajuato está 10 puntos debajo de la media nacional, respecto a la cobertura en el nivel superior, razón por la cual, consideró que es necesario consolidar nuevas universidades, pero en sitios en los que sí exista demanda del servicio.