Ciudad de México.- A 28 de Marzo del 2020.- El Gobierno de México pidió el sábado a sus ciudadanos quedarse en casa durante un mes, hasta el 19 de abril, para evitar la rápida propagación del coronavirus, un brote que ya ha contagiado a 848 personas y cobrado la vida de 16 en el país latinoamericano.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no habían instruido medidas tan firmes para combatir la expansión del coronavirus, que ha infectado a más de 615,000 personas y cobrado la vida de 28,316 alrededor del mundo.
Durante el informe diario en torno al panorama de Coronavirus en México, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, lanzó un posicionamiento con un mensaje puntual y enérgico: QUÉDATE EN CASA.
En presencia del canciller Marcelo Ebrard y el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, el funcionario pidió a los mexicanos que cumplan las medidas decretadas para evitar más transmisiones de COVID-19 en el país. No obstante, repitió que es inevitable que haya más contagios, pero el objetivo es bajar la curva de la epidemia.
Por ello, es “impostergable” y “es nuestra última oportunidad” de seguir, de manera masiva, la Jornada Nacional de Sana Distancia, dijo.
El mensaje es claro: todos nos tenemos que quedar un mes en nuestras casas. Aunque esto no detendrá la pandemia de COVID-19, las medidas permitirán que los hospitales no se saturen y se puedan evitar algunas muertes. Así lo recalcó López-Gatell:
Esto no significa, como lo hemos dicho desde el principio, que se va a evitar que sigan aumentando los casos. Seguirán aumentando los casos y va a haber casos graves y muertes. Lo que se puede lograr es que se retarde la velocidad de contagio y, entonces, cuando lleguemos a la fase de máxima transmisión, los hospitales tengan suficientes camas para poder atender a los necesitados (aquellos enfermos de COVID-19)”, puntualizó el subsecretario de Salud.