Milagros Tadeo/León, Gto., 25 de Febrero del 2021.- El titular de la oficina de enlace de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado de Guanajuato, Francisco Javier Zavala Ramírez, exhortó a las escuelas particulares de la entidad para que cumplan con las medidas establecidas por las autoridades de salud y educativas, y esperen hasta que se les dé luz verde para volver a clases presenciales.
Después de que la Asociación Nacional de Escuelas Particulares anunció que sus más de 8 mil colegios asociados en todo el país regresarán a dar clases en las aulas a partir del próximo 1 de marzo, el representante de la SEP en el estado, señaló que hasta el momento ninguna escuela privada ha informado sobre un posible retorno.
“La posición de la Secretaría de Educación Pública es exhortar a todas las instituciones educativas para que se atienda y que se respete a las autoridades de salud, tanto federal como estatal. Por lo tanto y en este sentido, nuestro atento exhorto para que se dé cumplimiento a una disposición de carácter oficial, el Estado tiene también una participación y una responsabilidad jurídica muy importante en este tema de salud de la contingencia por COVID-19”, dijo.
Refirió que en este momento se debe ponderar el tema de la salud pues la pandemia por COVID-19 no ha sido controlada, por lo que consideró que es necesario esperar a que las autoridades determinen cuál es el mejor momento para que los estudiantes regresen a las aulas.
“Hago votos y tengo confianza para que esto no ocurra, reitero mi exhorto a respetar las indicaciones de las autoridades en materia de salud a nivel estatal y federal, creo que esto va a ocurrir, no quiero caer en una especulación, pero indudablemente que la autoridad la salud y en particular las autoridades educativas locales, pues tienen también el recurso de la sanción normativa-jurídica cuando eso se dé, esto espero no ocurra”, expresó.
Zavala Ramírez dijo que en el remoto caso que alguna escuela particular decida regresar a trabajar de manera presencial, las autoridades educativas estatales tendrán que actuar en consecuencia y tomando en cuenta las restricciones que existen ante el color del semáforo epidemiológico y de reactivación económica.