León, Gto., de octubre del 2018. “Trabajamos con una cultura de ética, de transparencia y rendición de cuentas”, con un informe de resultados, el contralor Esteban Ramírez Sánchez anunció el término de su ciclo en la dependencia municipal.
En ello, se destaca el reforzamiento de la operación y funcionamiento de los 39 Comités de ética de la Dependencia para emprender acciones de “Promoción y vivencia de valores”.
Durante su gestión se llevó a cabo la realización de dos Foros de Buenas Prácticas e Integridad a más de 5 mil 176 servidores públicos en materia de ética, integridad y vocación por el servicio, además de, la actualización del Código de ética para los servidores públicos municipales, alineado al sistema nacional y estatal anticorrupción.
Esteban Ramírez, informó que a través de en una adecuada rendición de cuentas, el municipio de León pasó del lugar 22 al 6 lugar en Resultado Basado en Resultados que permite mejorar la calidad en el gasto público.
“El contralor o contralora debe quedar designada a más tardar el día 15 de noviembre del año de inicio de cada administración, hasta en tanto, se podrá designar un encargado de la Contraloría. Por ello es qué, el periodo de mi gestión al frente de la Contraloría concluye precisamente el día 09 de octubre”, indicó.
Además, durante los tres años de administración se logró el cumplimiento del 100 por ciento en presentar su declaración 3 de 3 y modificación de patrimonio anual del alcalde, titulares de las dependencias y servidores públicos.
Como parte de los procedimientos de Responsabilidad Administrativa y Sustanciados en diversas administraciones, se realizaron 159 procedimientos, 149 ex servidores públicos y 65 activos.
Asimismo, con la participación de mil 602 ciudadanos en los programas auditor social, Contralor Ciudadano y se impulsó el Comité de Contraloría Social de Obra Pública.
Por último, el contralor Esteban agradeció y exhortó a la administración a continuar con la correcta aplicación de los Recursos Públicos en beneficio de la ciudadanía leonesa.
“Agradezco de igual manera el apoyo y cobertura de ustedes, medios de comunicación, me voy confiado de que dejo, o que se queda, un equipo profesional y comprometido, que estoy seguro, dará continuidad, bajo la supervisión y colaboración del Consejo Ciudadano de Contraloría Social”, concluyó.