Estefania, Lara, Trejo y Maciel investigados por presuntos desvíos y vínculos con delincuencia

Guanajuato, Gto., 6 de junio del 2019.- Cuatro ex alcaldes y uno en funciones son investigados por delincuencia organizada y malversaciones de recursos públicos reveló el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien además dijo que hay varias órdenes de aprensión en contra de varios ex funcionarios de primer nivel involucrados en dichos actos.

La ex alcaldesa priista (2012-2015) Bárbara Botello Santibáñez fue recientemente vinculada a proceso por el delito de peculado, el ex presidente municipal perredista de Cortazar (2012-2015), Hugo Estefanía Monroy, es investigado ante presuntos nexos con el  cártel de Santa Rosa de Lima. El ex alcalde priista de San Miguel de Allende (2012-2015), Mauricio Trejo Pureco, enfrenta procesos por malversación de recursos públicos, al igual que ex alcalde panista de Silao (2015-2018), Juan Antonio Morales Maciel.

En tanto, el alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza (Nueva Alianza 2018-2021), es investigado ante presuntos nexos con el cártel de Santa Rosa de Lima, proceso que ha derivado en el congelamiento de 63 cuentas del municipio, equivalentes a 14 millones de pesos.

Ante las investigaciones que se realizan ante la presunción de vínculos con el crimen organizado, el mandatario estatal, pidió a la Fiscalía General de la República acelerar las investigaciones.

 “Demasiado lentas y exijo que se le den celeridad porque es un delito federal y no del fueron común este gobierno tiene muchas ganas de avanzar, delincuencia organizada, lavado de dinero y recursos de procedencia ilícita, es muy grave”, dijo.

En tanto, sobre las carpetas de investigación que sigue la Fiscalía General de Justicia del Estado, respecto a la malversación de recursos públicos o peculado, dijo que estas no han avanzado derivado de que, los señalados se han amparado, en tanto, hay otros que se han fugado para no enfrentar la ley, ejemplificando el caso del ex tesorero del municipio de León, Roberto Pesquera.

Por otra parte, insistió en que el objetivo es desarticular al cártel de Santa Rosa de Lima, presumiendo la detención de 61 integrantes de dicho grupo delictivo, se les han confiscado 22 casas, 125 coches robados, así como miles de armas y cartuchos útiles, y un explosivo, aunado de que en los operativos se ha logrado rescatar a seis personas que mantenían secuestradas.

Related Post