Milagros Tadeo/León, Gto.- A 6 de Mayo del 2020.- El gobierno federal dejó de comprar las vacunas para atender al menos 10 padecimientos denunció el secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Éctor Jaime Ramírez Barba, quien advirtió que esta situación conlleva un gran riesgo en materia de salud.
Detalló que al día de hoy no hay vacunas contra el Sarampión, Tétanos, Difteria, Tuberculosis, Rubéola, Hepatitis B, Tos ferina, Rotavirus, Virus del Papiloma Humano y neumococo.
Ejemplificó que a pesar de ser una enfermedad controlable por medio de la vacunación, este año se han registrado 14 mil casos de tuberculosis (BCG), esto gracias a que se dejaron de comprar las vacunas desde el año pasado.
“No hay vacuna BCG, DPT, no hay vacuna para hepatitis b, no hay vacuna para rotavirus, no hay vacuna para el virus del papiloma humano, no hay vacunas para tétanos y difteria, no hay para sarampión y rubéola, tampoco hay para neumococo, es una tragedia que esto esté pasando”, dijo.
Destacó que a pesar de que el Gobierno Federal cuenta con los recursos para hacer la compra de las vacunas esenciales para los mexicanos, no ha hecho nada para sacar adelante las licitaciones para comprar estos insumos a pesar de estar en juego la salud de los mexicanos.
Éctor Jaime Ramírez Barba, lamentó que la Cuarta Transformación esté jugando con la salud de los ciudadanos, al no estar garantizando el esquema de vacunación.
Asimismo, alertó sobre el crecimiento de los casos de dengue en el país, al indicar que se ha dejado de invertir y hacer la tarea para controlar la reproducción del mosco vector del dengue.
“El año pasado a estas alturas, hablando de casos graves, por ejemplo, había 123 casos graves, ahorita ya van 219; había habido, sin datos de alarma, 975, ya van ahorita mil 400 y datos de alarma el año pasado había 514, ya ahorita van mil 029 y no sabemos si compraron insecticidas y si contrataron al personal”, dijo.