22 de marzo de 2021.- México formará parte de la primera red ferroviaria conjunta entre Canadian Pacific Railway Limited (CP) y Kansas City Southern (KCS) que conectará al país con Estados Unidos y Canadá.
Canadian Pacific acordó adquirir KCS en una transacción de acciones y efectivo con valor de 29 mil millones de dólares.
La fusión combinará los ferrocarriles de ambas compañías para conectar Canadá, Estados Unidos y México en una red de transporte única que respalde el crecimiento económico de América del Norte.
CP detalló que se espera la creación de nuevos puestos de trabajo y mejoras en el servicio con beneficios ambientales significativos.
“La compañía combinada será una red mucho más grande y competitiva, que operará aproximadamente 20 mil millas de ferrocarril, empleará a cerca de 20 mil personas y generará ingresos totales de aproximadamente 8.7 mil millones de dólares en base a 2020 ingresos”, expuso en un comunicado.
Keith Creel, presidente y director ejecutivo de CP, afirmó que el primer ferrocarril entre Canadá, EE.UU. y México brindará un servicio de calidad al desbloquear el potencial de las redes de CP y KCS, cuyas unidades de Clase 1 han sido las de mejor desempeño en los últimos tres años sobre la base del crecimiento de sus ingresos.
Patrick J. Ottensmeyer, presidente y director ejecutivo de KCS, indicó que al combinarse con CP los clientes tendrán acceso a nuevos servicios de transporte de una sola línea que les brindarán el mejor valor por su dólar de transporte y una fuerte alternativa competitiva a las Clase 1 más grandes.
“Los transportistas de granos, automotrices, autopartes, energía, intermodales y otros se beneficiarán de la mayor eficiencia y simplicidad de la red combinada, que se espera que estimule una mayor competencia entre ferrocarriles y ayude a los clientes a aumentar sus volúmenes ferroviarios”, añadieron ambas empresas.
Con información de López-Dóriga Digital