Lunes 7 de enero de 2019.- El desabasto de combustible que se registró desde el pasado viernes 4 de enero de 2019 ha afectado directamente a las afiliadas de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias Capítulo León (AMEXME), esto lo dio a conocer su presidenta Leticia Venegas Ramírez.
Explicó que, tras un sondeo, las socias le externaron su preocupación por esta situación, “En Amexme somos multisectoriales y a cada una le afecta de manera distinta, por ejemplo, una socia del sector transporte nos explicó que en su empresa se redujo la capacidad de movilización en un 90%”.
En el sector turístico, hubo una falta de información e imprudencia en fechas significativas, ya que muchos viajeros partían a sus lugares de origen “este fin de semana” y tuvieron que hacer más de 4 kilómetros de fila para salir de León.
“Una experiencia que echó a perder todos los esfuerzos de los prestadores de servicios turísticos durante su estancia; sin dejar a un lado que la psicosis que el desabasto provocó en la ciudadanía hizo que se percibiera inseguridad en el Estado”, explicó otra de nuestras afiliadas.
Otra socia, enfatizó que se vio en la necesidad de trasladar los vehículos que aun tenían combustible a otras ciudades para abastecerse y poder continuar con sus actividades de manera normal, lo que le generó un gasto extraordinario.
En el sector, salud, una de las afiliadas que presta servicio a domicilio no pudo hacerlo durante todo este fin de semana.
Venegas Ramírez, lamentó esta situación y expresó que “pareciera que el Gobierno Federal no tiene otras estrategias más que autoritarismo, ahora no basta con los aumentos a los insumos que estamos soportando los empresarios y todos los Mexicanos, ahora ni siquiera los tenemos”.
Invitó a los mexicanos a manifestarse y opinar de manera congruente, pues los famosos “memes” no son una salida para exigir a las autoridades lo que como mexicanos merecemos.
“Nuestra economía es afectada y nuestros derechos, reaccionemos mexicanos desde nuestras trincheras”, enfatizó.
Asimismo, hizo un llamado a las autoridades para definir bien la estrategia en contra del huachicol, pues si bien reconoce los esfuerzos que se hacen éstos deben ir enfocados a afectar lo menos posible a los ciudadanos.