Querétaro., 31 de Octubre del 2024.- La Fiscalía de Querétaro presentó el desistimiento de toda acción penal en contra de la niña de 14 años acusada de homicidio doloso, quien fue víctima de abuso sexual y sufrió un aborto espontáneo.
Citlalli Hernández, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, confirmó que los gobiernos federal y del estado de Querétaro brindarán acompañamiento a la niña de manera integral para la reparación y no repetición de los hechos, también, darán seguimiento al desarrollo de la menor en torno a su bienestar.
La funcionaria agregó que firmará un convenio de colaboración para capacitar al personal de la Fiscalía estatal “para que realicen su labor con perspectiva de género”; además, se dará vista al órgano Interno de control de la Fiscalía para que se inicien los procesos administrativos en contra de los servidores públicos que hayan incurrido en alguna falla u omisión al realizar la carpeta de investigación del caso.
Exhortamos respetuosamente al Congreso local de Querétaro a legislar ya para despenalizar el aborto en la entidad”, manifestó.
En agosto de 2023, Esmeralda N. fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar, menor de edad igual que ella, en su natal Huimilpan.
Producto de la violación, la adolescente quedó embarazada, pero de acuerdo con su declaración ante las autoridades no se dio cuenta hasta el día en que sufrió un aborto espontáneo.
El caso se volvió viral y provocó indignación entre la población. Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que se emprenderían acciones para apoyar a la menor.
Información de López-Dóriga Digital.