Milagros Tadeo/ León, Gto. 2 de noviembre de 2020.- El director de Fiscalización y Control, Francisco Arenas Hernández, señaló que conforme ha cambiado el color del Semáforo de Reactivación Económica del Estado; se han aumentado los operativos para vigilar que los establecimientos respeten las medidas de prevención del COVID-19.
Esto lo dijo al dar a conocer, que de abril a la fecha, ya suman 159 actas de suspensión de actividades las que se han aplicado a establecimientos que decidieron trabajar pese a no tener el aval de las autoridades, o bien, que han incumplido con las medidas sanitarias, entre ellas, rebasar el aforo del 50%.
0.59 “Hasta la fecha se han levantado 159 actas por diferentes motivos, unos por ser giros no esenciales en el caso de las cantinas, centros nocturnos y bares no podían operar en semáforo rojo y por eso se levantó el acta de suspensión de sus actividades. Y en el caso del corredor turístico, Madero y calles aledañas, los operativos han seguido durante los fines de semana a partir de que se les dio autorización para poder abrir”, detalló.
“En el corredor turístico se han levantado 32 actas a establecimientos y principalmente fueron porque (…) las vigencias de restaurante bar, pues cerramos a algunos por no tener alimentos, sino sólo bebidas y posteriormente se checo el aforo, que debe ser del 50% y se han suspendido 5 establecimientos por rebasar el aforo”, añadió.
Comentó que es durante los fines de semana cuando intensifican los operativos de supervisión y en este sentido, agregó que la gran mayoría de los dueños de establecimientos están conscientes de que deben cumplir con las medidas sanitarias, tales como: garantizar distancia entre mesas, tapetes sanitizantes, alcohol en gel y cumplir con el aforo del 50%.
“Cuando se anuncia el semáforo amarillo pues lo vemos todos, muchos lo tomamos como si ya estuviéramos a salvo, verdad. Sin embargo, los contagios han ido a la alza, entonces aquí los dueños de establecimientos tienen que hacer conciencia para no retroceder en el semáforo”, dijo.
Al invitar a la sociedad y a los empresarios a asumir su responsabilidad respecto al cumplimiento de las medidas para prevenir el contagio de COVID, recalcó que un nuevo confinamiento social representaría un gran golpe para los negocios.