León, Gto., 03 de octubre de 2024.- Durante los últimos tres años, el Instituto Cultural de León trabajó en la mejora de canales de comunicación y la labor conjunta entre artistas, creadores, gestores y promotores locales con el objetivo de garantizar los Derechos Culturales de la ciudadanía.
Mediante un modelo de trabajo instituido por la presidenta de León, Ale Gutiérrez, se logró el aumento de a presencia de la comunidad artística del municipio en las actividades del ICL, así como el incremento en las bolsas de las becas y apoyos para la producción artística.
Escuchando y atendiendo algunas de sus principales inquietudes, actualmente cada ciclo de exposiciones de la Coordinación de Artes Visuales cuenta con obras de al menos dos artistas leoneses; se dio continuidad al proyecto de Teatro Escolar aún cuando el recurso federal fue retirado para su realización; y se creó la Bienal Local de Arte Joven de León, Panorama, que incentiva el trabajo de artistas de 18 a 34 años de edad a través de premios que suman los 330 mil pesos.
Para artistas y compañías consolidadas y con mayor trayectoria, se incrementaron también las bolsas de becas, tal es el caso del programa Más Escena que aumentó un 82% de su presupuesto; 27% el del Teatro Escolar; y más del 40% el del Programa Impulso a la Producción Artística y Cultural.
En relación a espacios artísticos y centros culturales independientes, el ICL abona a la promoción de dichos recintos y de sus diversas actividades a través de su integración como sedes de las ruedas de prensa mensuales realizadas por la Institución, siendo además un vínculo entre sus públicos y los medios de comunicación. Además, en la difusión de sus carteleras, estos cuentan con un lugar en la agenda mensual de la Revista Cultural Alternativas.
Queda mucho por hacer en el desarrollo artístico y cultural de la región, pero gracias a estas alianzas y trabajos conjuntos, así como de la participación ciudadana, es que se puede hablar de que en León #SiempreHayCultura.