Milagros Tadeo/León, Gto.- A 13 de Marzo del 2019.– El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, confirmó que se está analizando la posibilidad de solicitar un endeudamiento para hacer frente al recorte de recursos federales y a una posible desaceleración macroeconómica.
Señaló que ha instruido al Secretario de Finanzas, Héctor Salgado Banda, para que analice cuál es la capacidad de endeudamiento del estado, garantizando en todo momento la estabilidad económica.
Al recalcar que Guanajuato tiene una gran estabilidad financiera a pesar de tener un endeudamiento que asciende a los 5 mil millones de pesos, expresó que los recursos de un nuevo empréstito serían utilizados para potenciar proyectos de infraestructura, principalmente.
“De los 83 mil millones de pesos, el 91 por ciento nos lo da gobierno federal, pero ese es, el presupuesto ordinario que está para el pago de salario de maestros, hospitales, seguro popular y demás, la verdadera bolsa de la que el gobernador puede echar mano para concretar proyectos son los fondos como (…) Ramo 23, Márquez traía 11 mil millones a mí me dejaron 2 mil 800 millones, si existen esos fondos pero ahora son concursables y ahora aquí entra un aspecto partidista”, declaro.
“Necesitamos ver cuánto se puede estirar sin que afecte la calificación, recuerden que con las calificaciones que hubo, existieron varios estados que quedaron endeudados hasta el tope y ahora se le tiene que notificar al Congreso de la Unión, no es como antes que solamente se pasaba por el Congreso local, nosotros estamos en color verde, es decir, tenemos capacidad para solicitar deuda y que sea avalado por el Congreso”, agregó.
Rodríguez Vallejo indicó que la idea es solicitar un monto que le permita dejar la deuda en 5 mil millones de pesos al término de su administración.
Señaló que la decisión del empréstito será definida en un par de meses, al indicar que confía en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, asignará mayores recursos a Guanajuato para potenciar el desarrollo de la entidad.
“Todavía tengo confianza en que el Presidente nos dé más recurso, en la plática que tuve con él, en el trayecto a León, platicamos de la necesidad de tener mayor infraestructura y me dijo que nos iba a ayudar, dame chance y tenemos una plática pendiente con Arzúa y espero más recursos”, finalizó.
Hay que recordar que el ex Gobernador, Miguel Márquez Márquez, solicitó un endeudamiento por 4 mil 240 millones de pesos en agosto de 2015, con lo cual la deuda del estado ascendió a los 10 mil millones de pesos.