Milagros Tadeo/León, Gto.- A 7 de Septiembre del 2020.- El secretario de la Comisión de Salud en el Congreso de la Unión, Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que el Gobierno federal es responsable de la “matanza del personal médico” que está al frente del campo de batalla atendiendo a los pacientes con COVID-19.
Destacó que en México ha muerto el mayor número de personal médico y ciudadanos, a causa de la incapacidad de las autoridades federales, quienes no han sabido implementar un esquema de programación, presupuestación y de acciones para atender la pandemia por coronavirus.
“La pandemia no está en lo absoluto domada, es una matanza de médicos, de enfermeras por falta de equipo de protección para el personal. Alguien tiene que dar una explicación, ya hemos puesto las denuncias correspondientes ante organismos nacionales e internaciones, hemos denunciado al Gobierno Mexicano y al famoso Insabi”, recalcó.
De acuerdo con la organización “Amnistía Internacional”, México es el país con más personal sanitario muerto tras contraer Covid-19, con al menos 1,320 fallecimientos confirmados, de los 7 mil que se contabilizan en todo el mundo.
Ante esto, Ramírez Barba, destacó que la falta de equipo de protección para el personal médico ha sido el factor que ha propiciado las muertes de estos profesionales.
Asimismo, destacó que el peor escenario de la pandemia está por venir, pues la época de influenza y la falta de aplicación de pruebas para la detección de COVID-19, generará que más personas se contagien y mueren.
“Ya vamos a llegar a los 70 mil muertos, el pronóstico más catastrófico eran 60 mil y ya lo rebasamos y el pronóstico de aquí al primero de enero, pasemos los 130 mil fallecimientos, 130 mil hogares enlutados por la falta de programación, presupuestación y por la falta de acciones”, advirtió.