Vania Jaramillo/Guanajuato, Gto., 01 de Junio del 2021.- La violencia contra candidatos y atentado en medio de elecciones es una una consecuencia de la disputa del Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel Jalisco Nueva Generación y otros de Michoacán.
Incluso en que estos estén favoreciendo a partidos políticos.
Así lo analizó Jessica María Vega Zayas, investigadora en Seguridad Pública de la Universidad de Guanajuato.
“Se muestra mucho más en las campañas por la muestra de la toma de decisiones que implica, es decir, los grupos delictivos también están apoyando a determinados candidatos que consideran son más favorables para ellos o que son abiertamente favorables para ellos. Entonces el tema es qué sucede con aquellos candidatos que los confrontan o que no los apoyan o que es evidente que no van a tener una preferencia por ellos”, señaló la investigadora.
El último hecho violento contra candidatos costó la vida de Alma Barragán, candidato de Movimiento Ciudadano que buscaba la presidencia de Moroleón, fue atacada a balazos.
La investigadora consideró que estos municipios del sur que se han vuelto parte del territorio de grupos delictivos, también buscan la legitimidad a través del apoyo a tal o cual candidato.
“Sumado a la pandemia que redujo los recursos ahora también está el tema de la delincuencia organizada o los grupos delincuencia que se encuentran en cada una de estas regiones que ya tenían una lucha entre ellos, y que ya conocíamos de El Marro y de los diferentes grupos que se encuentran en Guanajuato peleando por los territorios y se suma, el hecho de que quieren buscar apoyos por parte de los candidatos”, detalló.