Guanajuato, Gto.; 6 de septiembre de 2024.- Para mejorar la relación entre caballos y jinetes, actualizar conocimientos relativos a la salud de los animales y reforzar sus labores de proximidad social, las y los elementos de la Policía Montada de Guanajuato Capital asistieron al Encuentro Equino celebrado en León.
Tras recordar que la Policía Rural destacó a nivel nacional como ejemplo de modelo policial especializado, el alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, señaló que la Policía Montada se constituyó con la finalidad de brindar apoyo en las acciones de prevención y vigilancia que se desarrollan en la zona rural y durante festividades masivas como la verbena en el cerro de La Bufa.
“Logramos constituir la Policía Montada en este mismo año y, tras un proceso de adiestramiento ecuestre y adquisición de equipamiento, se sumó a nuestra gama de grupos especializados, con lo que ya demostramos que lo bien hecho en materia de seguridad sí está aquí en Guanajuato Capital, donde ya logramos disminuir la percepción de inseguridad en más del 20 por ciento durante los últimos cinco años”, señaló.
Las y los elementos de la Policía Montada participaron en el taller con enfoque teórico-práctico que impartió Mauro Madariaga, experto en el manejo y las características conductuales de los caballos.
La Policía Montada, una ramificación de la Policía Rural, comenzó operaciones el 27 de febrero de 2024 y se empezó a gestar desde enero de 2023. Para garantizar el bienestar de cada uno de los caballos, el Gobierno Municipal de Guanajuato ya construye una base de operaciones con caballerizas y ruedo en la zona sur, cerca de la comunidad La Carbonera.