Guanajuato mantiene estabilidad y dinamismo en la generación de empleos formales

Guanajuato, Gto., 12 de mayo de 2025.– Guanajuato refrenda su posición como uno de los motores económicos de México al consolidar la generación y conservación de empleos formales, según los datos más recientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al cierre de abril de 2025.

El estado registró 1 millón 125 mil 796 trabajadores asegurados, cifra que lo ubica como la sexta entidad con mayor número de asegurados en el país y la quinta en derechohabientes.

En abril, Guanajuato reportó una variación mensual positiva, posicionándose como el noveno lugar nacional en este indicador. A nivel anual, la entidad sumó 13 mil 056 nuevos empleos, lo que representa un incremento del 1.2% y la coloca en el cuarto lugar nacional en generación de empleo formal.

El Gobierno de la Gente, encabezado por Libia Dennise García Muñoz Ledo, impulsa una política económica para mantener su posición como la quinta economía de México, enfocado en la generación y conservación de empleos.

De acuerdo con Claudia Cristina Villaseñor Aguilar, titular de la Secretaría de Economía, el dinamismo laboral en Guanajuato se refleja en el crecimiento de sectores clave para la prosperidad.

Los sectores que reflejaron un impacto positivo son: servicios para empresas, personas y el hogar, transporte y comercio, sector primario y servicios sociales, industrias como muebles de madera, química, productos metálicos, alimentos y electrodomésticos.

Esta diversificación es resultado de políticas públicas para fortalecer ecosistemas de prosperidad y atraer inversiones en áreas de alto contenido tecnológico, como: automotriz-autopartes (enfocada en electromovilidad), nuevas tecnologías, dispositivos médicos, entre otros.

Las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) han sido clave en la generación de empleo, apoyadas por programas estatales que mejoran la calidad de vida de las familias guanajuatenses.

Por otra parte, para fortalecer el empleo, se impulsan acciones de capacitación, certificación y microcredenciales, inserción laboral mediante plataformas digitales y ventanillas de atención y pertinencia educativa para reducir la brecha entre demanda industrial y oferta académica.

Related Post