Milagros Tadeo/León, Gto.- A 25 de Agosto del 2020.- En el estado han sido identificadas 109 fosas clandestinas durante los últimos 11 años, de acuerdo a los datos presentados en el “Informe sobre la situación de las fosas clandestinas en Guanajuato (2009-julio de 2020)” que realizó la sociedad civil organizada y académica.
Además, alertaron que esta práctica delictiva se ha recrudecido al señalar que de 2018 a la fecha han sido localizadas 78 fosas.
Dicho estudio fue soportado con fuentes y testigos periodísticos ante la ausencia de información oficial por parte de la Fiscalía General del estado de Guanajuato (FGE), destacó Jorge Ruiz, integrante del programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de la CDMX, quien además dio a conocer que en total han sido exhumados 269 cuerpos.
Agregó que este fenómeno está presente en 29 de los 46 municipios del estado. Detallando que el 40% de las fosas registradas se localizan en: Pénjamo (11), Irapuato (11), Celaya (8), Villagrán (7) y Acámbaro (7). Mientras que en: Villagrán (43), Irapuato (40), Celaya (23), Apaseo el Alto (18) y Pénjamo (17), han sido localizados el 46.3% del total de los cuerpos exhumados.
“Los municipios de Pénjamo, Irapuato, Celaya y Villagrán son los municipios que concentran la mayor cantidad de fosas clandestinas localizadas en la entidad durante este periodo. Los municipios de Villagrán, Celaya, Irapuato, Apaseo el Alto y Pénjamo, son los municipios que concentran la mayor cantidad de cuerpos exhumados”, destacó.
Por su parte, Fabrizio Lorusso, académico de la Universidad Iberoamericana León y coautor del informe de fosas clandestinas, dijo que este estudio tiene por objetivo “visibilizar una problemática que ha sido ignorada y negada por las autoridades que deberían de encargarse de la procuración de justicia y la localización de personas desaparecidas”.
Asimismo, advirtieron que las autoridades deberían de comenzar a indagar para localizar fosas clandestinas, en León, Silao, San Francisco del Rincón y Salamanca, entre otros, pues tienen altas posibilidades de estar registrando este fenómeno.
En este estudio, participó el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero); Data Cívica y Human Rights Data Analysis Group (HRDAG), entre otros.