León, Gto., 22 de febrero del 2019.- La senadora por Morena, Malú Mícher Camarena, consideró que la creación de la Guardia Nacional será una fortaleza para Guanajuato en la lucha que existe para lograr la pacificación.
Al celebrar que el Gobernador Diego Sihue Rodríguez Vallejo se haya pronunciado a favor de la consolidación de la Guardia Nacional, se dijo confiada en que el dictamen que ya fue aprobado en el senado y que será votado en el Congreso de la Unión en los próximos días, será avalado por los legisladores locales en Guanajuato.
“El Gobernador Diego Sinhue se pronunció a favor de la Guardia Nacional entonces si todos los gobernadores tienen la voluntad política de apoyar y de necesitar la Guardia Nacional se reflejará en la votación de la mitad más uno, en los congresos locales”, resaltó.
Malú Micher señaló que este nuevo modelo de seguridad estará comandando por un mando civil, que tendrá que rendir informes anuales, y para el cual se tendrán cinco años para su consolidación, recalcando que este, no resolverá todos los problemas que existen en el país.
“La Guardia Nacional no resolverá todo lo que está pasando en el país, es un porcentaje pequeño, yo le daría un 30 por ciento a 40 por ciento, lo demás es política, economía, programas sociales, cultures, apoyos a chavos que estudien, disminución de desigualdad y todos los temas sociales, de nada nos sirve cuando los problemas sociales también influyen”, dijo.
Mícher Camarena dejo en claro que las policías municipales y estatales no desaparecerán, pues la Guardia Nacional, la cual se espera quede consolidada en marzo de este año, busca coadyuvar con los estados para poder avanzar en el proceso de pacificación en el país.
Milagros Tadeo