La firma de moda Ralph Lauren ofreció disculpas por la venta de prendas con diseños mexicanos, después de que Beatriz Gutiérrez Müller acusara plagio.
La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en redes sociales la copia de diseños de Contla, Tlaxcala, y Saltillo, Coahuila.
Gutiérrez Müller aseguró que “el plagio es ilegal e inmoral” y llamó a la firma a resarcir el daño a las comunidades originarias.
La firma Ralph Lauren se dijo sorprendida de la venta de dichas prendas, toda vez que desde junio se emitió una “directiva severa” para eliminarlas de todos los canales.
Estamos realizando una auditoría urgente para determinar cómo llegó este artículo a un piso de ventas después de esa directiva y asegurarnos de que se elimine de inmediato”, expuso en un comunicado.
Añadió que pasando la temporada de verano 2023 todas sus prendas con motivos tradicionales de diseño indígena se crearán bajo un modelo de crédito y colaboración, actualmente en fase de prueba mediante el programa Artista en Residencia.
En respuesta Gutiérrez Müller agradeció las acciones tomadas para revertir la situación al tiempo que invitó al diseñador a Contla para “conocer el gran trabajo de los artesanos que hacen estas prendas desde hace siglos”.
Cabe destacar que en 2018 el Congreso de Tlaxcala declaró al sarape como Patrimonio Cultural Inmaterial del estado.
Con información de López-Dóriga Digital