Milagros Tadeo/León, Gto.- A 15 de Marzo del 2020.- El Hospital Regional de Alta Especialidades del Bajío (HRAEB), habilitaría hasta 50 camas para atender a pacientes con coronavirus.
El director de dicho nosocomio, Juan Luis Mosqueda Gómez, señaló que será una vez que incremente el nivel de la contingencia de salud en el estado de Guanajuato cuando se estaría habilitando los espacios para atender a los enfermos.
“De hecho, nosotros para este tema de coronavirus nosotros tenemos un plan a través del cual pudiéramos apoyar en un inicio con, si se requiriera, apoyar con por lo menos 20 camas del hospital para la atención exclusiva de enfermos de coronavirus y esa oferta la pudiéramos ampliar hasta las 50 camas de atención de cuidados críticos reconvirtiendo una parte del hospital, son cosas que se deben planear en los hospitales”, dijo.
“Efectivamente, son cuestiones que se tienen que planear, nosotros hemos establecido un plan de operación, una situación de contingencia implica no solo idear como vamos a reconfigurar el hospital sino los insumos, el acceso a medicamentos, la distribución del personal de salud”, enfatizó.
Al referir que el Hospital Regional de Alta Especialidades del Bajío (HRAEB) está a un 80% de su capacidad, dijo que está listo para sumarse a las unidades de atención de la Secretaría de Salud en el momento en que los casos de coronavirus se eleven.
“Ahorita veos venir contingencias como la del coronavirus y cuando viene una contingencia se incrementa la necesidad de atención hospitalaria (…) tenemos hospitales no solamente al 100% sino a veces arriba de eso y a veces se pierde”, indicó.
Juan Luis Mosqueda señaló que existe la infraestructura médica, los medicamentos y el personal necesario para hacer frente a la contingencia de salud que se puede registrar en Guanajuato, ante el crecimiento de la pandemia generada por el coronavirus a nivel mundial.