Milagros Tadeo/León, Gto., 12 de Octubre del 2021.- La coordinadora de guarderías en León, Georgina Ramos Sánchez, dio a conocer que durante los últimos dos años, 111 guarderías de la ciudad dejaron de funcionar a causa de la eliminación de los estímulos del gobierno federal y de los estragos de la pandemia por coronavirus.
Detalló que en la actualidad solamente están funcionando 35 guarderías en la tercera ciudad más grande del país en donde se atiende a muy poca cantidad de niños, pues la pandemia provocó que los padres tengan poca solvencia para pagar por el cuidado de los menores.
Dijo que la situación es grave pues hace 2 años se tenían 146 guarderías en las que se atendía a más de 11 mil niños.
“Lo derivó que el programa estaba hecho para personas con vulnerabilidad y al no haber apoyo de ninguna dependencia, pues pego en el cierre de las estancias o guarderías. El estado nos ha estado apoyando hasta el momento en los temas de certificación, los apoyos en especie y cada quien hace su función. Nosotros cuidamos a los niños”, resaltó.
Respecto a los amparos que interpusieron y ganaron algunas guarderías para obligar al gobierno federal para que se les pagarán los 900 pesos bimensuales de subsidio por cada niño, dijo que a la fecha siguen sin cobrar el apoyo.
“Se han ganado algunos de estos amparos, pero al momento no han resultado efectivos y se siguen teniendo a manera de actividad del congreso, pero no hay seguimiento en el tema sino porque el gobierno federal no ha apostado por el tema de educación inicial”, refirió.
Finalmente, destacó que el Estado los ha estado apoyando de alguna manera para que las 35 guarderías que están operando en León, subsistan y puedan seguir atendiendo a los menores.