Milagros Tadeo/León, Gto.- A 2 de Febrero del 2020.- Cerca de 500 ciudadanos encabezados por los hermanos Bryan, Julián y Adrián LeBarón encabezaron una manifestación pacífica para exigir a las autoridades asuman su responsabilidad e invitaron a la sociedad se sume en un frente para combatir a la delincuencia.
Tras marchar del Arco de la Calzada y llegar a la plaza principal de la Ciudad, en donde se emitieron varias posturas en torno a la violencia, Bryan LeBarón pidió a la sociedad “poner contra la pared” a la autoridad ante su incapacidad de hacer valer la ley y garantizar el respeto a la vida.
“Hablar con una sola voz para detener la violencia, aquí no hay ningún Mencho, ningún Marro, ningún Chapo, aquí cuando estamos unidos ellos no asoman la cara, nosotros hemos permitido que ellos se escondan entre notros y que nuestras autoridades se hagan tarugos y es responsabilidad de todos, ponerle un alto a eso”, dijo.
Señaló que Guanajuato y México viven una terrible situación de inseguridad en donde los “malvados” están apoderándose de los espacios, al usar como carne de cañón a los jóvenes.
Por su parte, Bryan LeBarón, critico que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, este perdiendo tiempo en responsabilizar a las administraciones pasadas, en lugar de tomar acciones que lleven a la solución a la violencia.
“Como víctima les puedo decir que apoyo la visión de Andrés Manuel López Obrador de 2006 y 2012 que reconocía las fallas de las instituciones y exigía que se cambiaran, debemos de dejar los críticos eternos, eso no ayuda, pido a Amlo que nos dé un lugar en la mesa para buscar soluciones reales y ayudarle a lograr sus metas más importantes”, demandó.
En tanto, Joan Ochoa Sada de la “Unión Cívica” del municipio de Irapuato y organizador de la marcha, anunció que se entregará un plan de trabajo con las autoridades en materia de seguridad, aunado de que les exigió a las autoridades ponerse a trabajar de manera coordinada para combatir a la delincuencia, la cual destacó, también les está pegando a ellos, al mencionar el asesinato de 16 regidores y políticos guanajuatenses durante el año pasado.