Guanajuato, León, 11 de diciembre 2024.- Como parte de los programas anuales de renovación y dotación de equipamiento médico, en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato se han recibido en lo que va del año 151 equipos médicos en las unidades de Primer y Segundo Nivel de Atención Médica, con una inversión de 43.4 millones de pesos, para el fortalecimiento del área médica.
“La diversidad del equipamiento favorece ampliamente el fortalecimiento en la atención médica de los servicios de Quirófanos, Imagenología, Cuidado Neonatal, Ginecología y Obstetricia, Anatomía patológica y Estomatología, para beneficio de nuestra población derechohabiente, ya que siempre buscamos otorgar servicios de calidad”, comentó el delegado del IMSS en Guanajuato, doctor Marco Antonio Hernández Carrillo.
Indicó que, a la fecha los hospitales beneficiados en el segundo nivel son: Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León; Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 en Celaya; Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 2 en Irapuato; HGZMF No. 21 en León; HGZMF No. 3 en Salamanca; Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 10 en Guanajuato; HGSZ No. 54 en Silao; Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 13 en Acámbaro; HGSZ/MF No. 15 en Moroleón; HGSZ/MF No. 20 en San Luis de la Paz; HGSZ/MF No. 7 en San Francisco del Rincón y la Unidades Médicas de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 55 en León.
Resaltó que, para los quirófanos se cuenta con equipamiento renovado de iluminación quirúrgica con tecnología LED y nuevos equipos de anestesia, los cuales de manera conjunta favorecen la dinámica durante las intervenciones invasivas y no invasivas, promoviendo una mejoría en la programación quirúrgica para aumentar el número de cirugías de manera general.
En materia de Imagenología, agregó, se cuenta con un mayor número de equipos de ultrasonido de última tecnología, mejorando ampliamente la calidad de imagen diagnóstica, sobre todo enfocada al servicio de Ginecología y Obstetricia, en beneficio de las mujeres derechohabientes en estado de gestación, propiciando la vigilancia, tanto de la madre como del bebé en crecimiento.
Asimismo, dijo, se beneficia a la población derechohabiente, ya que además se cuenta con tecnología Doppler para el diagnóstico de cualquier órgano y de manera colaborativa con los distintos servicios médicos; por ejemplo, de Medicina Interna, Traumatología y Ortopedia y Urgencias, por mencionar algunos.
El doctor Hernández Carrillo dio a conocer que en el servicio de Anatomía Patológica se ha trabajado en la sustitución y reacondicionamiento total de las áreas, así como del equipamiento médico para incorporar la mejor tecnología, que será utilizada para el procesamiento de toda muestra para analizarlas de manera efectiva y oportuna, evitando retrasos en las lecturas y promoviendo el pronto diagnóstico a las personas derechohabientes. Particularmente, esta acción apoyará al servicio de Oncología, ya que es de suma relevancia obtener los diagnósticos en esta especialidad en sus diferentes ramas, con plena oportunidad.
En el Primer Nivel de Atención Médica, es decir, en Unidades de Medicina Familiar (UMF), se recibió equipamiento para la UMF No. 14 en Silao; UMF No. 19 en Valle de Santiago; UMF No. 23 en Apaseo el Grande; UMF No. 47 en León; UMF No. 49 en Celaya; UMF No. 50 en Guanajuato; UMF No. 51 en León; UMF No. 53 en León; UMF No. 56 en León; UMF No. 11 en San Miguel de Allende; UMF No. 12 en Dolores Hidalgo; UMF No. 6 en Cortazar; UMF No. 8 en Salvatierra, y en la UMF No. 9 en Pénjamo.
El servicio de Estomatología es uno de los principales con el beneficio, ya que con la llegada de equipos para el tratamiento dental como: equipos de ultrasonido dental y lámparas de fotocurado, pero además se cuenta con sillones dentales totalmente nuevos que mejoran la estancia de los derechohabientes durante sus tratamientos dentales.
El delegado Marco Antonio Hernández Carrillo señaló que, en el caso particular de la UMF No. 53 en León y la UMF No. 11 en San Miguel de Allende cuentan con el servicio de imagen renovado, ante la sustitución del equipo de Rayos X, los cuales cuentan con tecnología digital, con lo que la calidad de la imagen para el diagnóstico médico es de mejor resolución, favoreciendo el diagnóstico médico para la población derechohabiente adscrita a estas.