Industria de Reservaciones y Alimentos perdió 975 mdp por pandemía; listos protocolos para reactivación

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 25 de Agosto del 2020.- Los integrantes de la Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos A.C., región Bajío (IRYSA), dijeron que cuentan con las certificaciones de sanidad para comenzar a prestar sus servicios, ante la decisión de las autoridades de permitir se realicen eventos sociales en medio de la contingencia sanitaria por COVID-19.

Después de seis meses sin poder trabajar al estar prohibidos “eventos masivos” celebraron que las autoridades estatales hayan decidido dar luz verde, pues el sector ya estaba fuertemente golpeado al registrar un daño que asciende a los 975 millones de pesos a nivel estatal.

El representante de IRYSA Guanajuato, Christian Torres Gómez, indicó que no todos los espacios en los que se pueden realizar eventos podrán volver a trabajar:pues no tienen las condiciones para garantizar las medidas de sanidad y la sana distancia entre los asistentes.

Sin embargo, dijo que los que sí podrán volver a trabajar ya han sido capacitados y certificados por parte de la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Salud y el IMSS, con el objetivo de garantizar todas las medidas de sanidad.

Indicó que parte de las condiciones que se deberán garantizar será el realizar eventos en espacios abiertos o semiabiertos, no exceder los 100 invitados y el 30% de la capacidad de los recintos y tener al personal capacitado para atender a los asistentes.

Ante esto, dijo que esperan que en breve la ciudadanía comience a cotizar eventos, los cuales dijo se comenzarían a desarrollar en las próximas semanas.

 “Esta reapertura no es para todos, los eventos sociales y empresariales se podrían llevar a cabo en aquellos establecimientos o recintos que tengan protocolos y certificación de Guanajuato Sano, entonces es parte del gremio, no todos”, destacó.

“Esto lleva la reservación del templo, registro civil, esto no es como un restaurante, esto requiere de planeación entonces ahorita estamos recabando información y hay que esperar, no sabemos cuántos eventos ya se van a realizar”, agregó.

Indicó que de manera general en la ciudad hay 254 salones de fiestas de los cuales 46 recintos pertenecen a Industria de Reservaciones y Servicio de Alimentos.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de León, Juan Pablo Rocha Moreno, señaló que hay al menos 30 hoteles que cuentan con los salones o espacios requeridos para poder volver a realizar eventos en el municipio.

Related Post