Silao, Gto., 30 de agosto del 2021. La Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, a través de la Dirección de Mercadotecnia, muestra la oferta turística del destino en los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Como parte de la estrategia de consolidar el posicionamiento de la Marca Turística de Guanajuato “Vive Grandes Historias” en el mercado nacional, la SECTUR promueve durante este mes de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre, la diversificación de productos y experiencias turísticas que brinda el sector turístico de la entidad a los viajeros que están “aquí en corto”.
A través de dicho proyecto de activación nacional, que consiste en un par de inflables de gran formato: uno alusivo al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez y otro de la Marca Turística, y una botella volumétrica rotulada -con una pantalla central- con gráficos alusivos al segmento enológico, Guanajuato inició la gira turística. Además, estos tienen integrado un código QR para que los viajeros escaneen y puedan ver toda la oferta de la entidad.
Incitar a los viajeros a conocer los destinos guanajuatenses es uno de los principales objetivos para la SECTUR, la cual ha implementado el “Distintivo Guanajuato Sano” que establece buenas prácticas en el sector turístico y brinda a los viajeros mayor seguridad ante el COVID-19. Hoy ya son más de 3 mil empresas que se capacitan para lograr ser un establecimiento seguro.
Las fechas de promoción en dichos destinos de la Región Centro Occidente de México, en donde Guanajuato genera alianza por el Turismo son: Jalisco, agosto; Aguascalientes, agosto-septiembre; Zacatecas, septiembre; Nuevo León, Monterrey, septiembre-octubre; San Luis Potosí, octubre; Querétaro, noviembre; y Ciudad de México, noviembre-diciembre.
Estos estados están a 5 horas de distancia a Guanajuato, de trayecto en automóvil; excepto Nuevo León, Monterrey, que prolonga una distancia de alrededor de 8 horas en automóvil, sin embargo, desde el Aeropuerto Internacional de Guanajuato se ofertan vuelos de ida y vuelta al destino.
Los destinos turísticos del estado de Guanajuato tienen una diversidad de productos, atractivos e historia, ligados a los segmentos de Cultura, Romance, Aventura, Gastronómico, Salud y Bienestar, MICE, y Enológico y Destilados. Toda la diversidad de promoción, eventos y reservación la encuentras en la página de turismo www.guanajuato.mx
Hoy, debido al semáforo estatal para la reactivación Guanajuato, el sector turístico opera a un 60% de su capacidad instalada y/ aforo, como restaurantes, hoteles, plazas comerciales, mercados, spas, cines, teatros, museos o eventos culturales y/o artísticos, espacios públicos, bares, cantinas, antros, entre otros.
Ante la contingencia causada por el COVID-19, el Gobierno de Guanajuato ha llevado a cabo una serie de medidas para atender la contingencia sanitaria sin parar la actividad económica.