Insensato replaqueo en fase alta de pandemia por coronavirus: Abogados

Milagros Tadeo/León, Gto.- A 29 de Agosto del 2020.- El presidente del Colegio de Abogados de Guanajuato, Jorge Marcelino Trejo Ortiz, calificó como una “insensatez” del Gobierno del estado el llevar a cabo el replaqueo 2020 en medio del crecimiento de la pandemia por COVID-19.

Agregó que resulta absurda la decisión de las autoridades para dar pie al replaqueo que costará más de 500 millones de pesos y que se utilice el tema de la seguridad para justificar el proceso, el cual no contribuiría, pues para eso, también tendría que tenerse un control en el número de “autos chocolates” los cuales han crecido de manera exponencial en la entidad.

“Vemos que no es lo afortunado, lo adecuado, sin embargo, el tema está autorizado en el Congreso. Parece que hay que tomar huella del iris, del dedo y físicamente para hacer el cambio. Solamente que no podemos llevar a cabo el replaqueo y dejar de lado el tema que estamos viviendo, que es el COVID-19, no es posible que pidan la presencia física”, resaltó.

Recalcó que el proceso de replaqueo previsto para el 1 de septiembre al 31 de diciembre, es un mensaje incongruente, pues las autoridades sanitarias han decretado que no es momento de generar aglomeraciones de personas, si es que se busca evitar que la población enferme.

“El replaqueo es un tema en el cual se está obligando a que vayas (…) es complicado ir, te contagias o seguramente se vencerá el plazo y seguramente te llevarás la multa (…) valdría la pena investigar cómo están las quejas en contra de los tránsitos, quienes se están aprovechando de quienes van al teléfono y de quien no utiliza cubrebocas y las multas son muy caras, de más de 7 mil pesos”, añadió.

Incluso señaló que al final terminará siendo recaudatorio pues implicará que quienes no están al corriente tengan que pagar a cambio de las nuevas láminas de circulación.

“Es gratuito pero para eso tenemos que estar al corriente en todos los refrendos y quien se haya atrevido a comprar un carro superior a los 500 mil pesos pues tendrá que pagar una tenencia que ya había sido anulada, que en Guanajuato fue impuesto de nuevo y causó mucha polémica”, concluyó.

Related Post