León, Guanajuato. A 11 de marzo del 2019. Insistir en la importancia de la educación, del fomento al respeto de los seres vivos y la tenencia responsable de mascotas para que la sociedad sea cada vez más responsable e incluyente, es uno de los objetivos de la actual administración.
Siguiendo a esto, el presidente municipal Héctor López Santillana tomó protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para la Protección de Animales del Municipio de León.
El alcalde señaló que en la medida que este organismo genere proyectos para que los niños, jóvenes y adultos leoneses tengan la oportunidad de convivir más con los animales, es en donde se irá generando esa relación de respeto y contribución al apoyo de los seres vivos que habitan en la ciudad.
“Este es un consejo que tiene una enorme relevancia, no solamente por lo que significa para los animales, sino por lo que significa para las personas”, precisó López Santillana.
Todos los que integran este organismo representan a fundaciones y asociaciones civiles en pro del animalismo como la Fundación Animare, así como también la Unión de Rescatistas Independientes, representantes del sector educativo y de personal de salud especializado en la materia como es el Colegio de Médicos Veterinarios.
El Consejo Consultivo para la Protección de Animales del Municipio de León tendrá las siguientes atribuciones:
· Proponer y evaluar los programas o actividades en relación a la protección, trato digno y respetuoso a los animales realizadas por el municipio.
· Proponer estudios, información y documentación para el establecimiento de las políticas y programas municipales en materia de protección y trato digno a los animales.
· Proporcionar al Ayuntamiento y a las dependencias que lo soliciten, orientación, asesoría, así como emitir opiniones en materia de protección y trato digno y respetuoso a los animales.
· Solicitar información a las dependencias relacionadas en la materia.
· Promover acciones entre los sectores público, social y privado, para evitar el maltrato y la crueldad animal.
· Coadyuvar en la divulgación de las campañas en materia de protección animal realizadas por el Municipio.
· Promover acciones educativas y de colaboración con la población para el desarrollo de actividades que propicien el bienestar, la protección y el cuidado animal, así como la tenencia responsable y adopción.
· Propiciar la cultura ambiental en todos los niveles de enseñanza, impulsando la investigación científica y tecnológica a favor de la protección, bienestar animal y el equilibrio ecológico.
· Así como atribuciones que le asignen las normas jurídicas en las materias de su competencia.
Las familias en León pueden colaborar con la protección de los animales esterilizando a sus mascotas para reducir en gran medida la sobrepoblación canina y felina en la ciudad, así como también adoptando a los ejemplares que son rescatados y puestos al resguardo del Centro de Control y Bienestar Animal o en las diversas campañas de adopción realizadas en el municipio.
Los integrantes del consejo que tomaron protesta son los siguientes:
– Jared González y Olimpia Zapata, regidoras representantes del Honorable Ayuntamiento
– Juan Martín Álvarez, director general de Salud Municipal
– Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo
– Rubén Rocha Lemus, director del Zoológico de León
– Olga Beatriz Lozano, consejera propuesta por la Asociación Ecologista por los Derechos de los Animales A.C. (Fundación Animare)
– Lizbeth Arciga Cervantes, consejera propuesta por la organización “Mi amor es mi perro”
– María Angélica Peña, consejera propuesta por el “Voluntariado Patitas”
– Leonor Elizabeth Chacón, consejera propuesta por la Unión de Rescatistas Independientes A.C.
– Eduardo Hernández González del Castillo, consejero propuesto por la Universidad de la Salle Bajío
– Pablo Israel Ramírez Guerra, consejero propuesto por el Colegio Leonés de Médicos Veterinarios Zootecnistas.