Milagros Tadeo/León, Gto., 06 de Enero del 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya no cuenta con espacios para atender a más pacientes graves con Covid-19.
El secretario de Salud en Guanajuato, Daniel Alberto Díaz Martínez, detalló que el ISSSTE solamente cuenta con 17 espacios para atender a pacientes graves en terapia intensiva, los cuales están todos ocupados. Mientras que de las 56 camas para pacientes que no necesitan de un respirador el 93.3% ya están ocupadas.
“Y para camas con ventilador que es donde están los pacientes más graves que luchan por su vida, en los hospitales estatales tenemos 146 camas, somos quienes más camas tenemos para pacientes graves con el 23.7% de su ocupación, el IMSS tiene 79 pacientes con ventilación mecánica lo cual representa un 72.5% de su ocupación y el ISSSTE 17 pacientes, ellos están al 100%, si alguien necesita un ventilador, ellos ya no tienen”, informó.
Lo anterior lo dio a conocer al mostrar preocupación ante el crecimiento de la ocupación hospitalaria en la entidad, en donde en este momento hay mil 165 personas hospitalizadas, de las cuales, 256 están en terapia intensiva y bajo ventilación mecánica.
“El Instituto de Salud Pública del estado de Guanajuato, que son nuestros hospitales, en este momento tenemos a 344 pacientes hospitalizados que no ameritan ventilación mecánica y todavía tenemos 469 camas disponibles que están distribuidas en todo el estado. Hay municipios como León en donde estamos prácticamente al 85% de ocupación”, resaltó.
“El Instituto Mexicano del Seguro Social reporta 459 pacientes hospitalizados con un 88.1% de ocupación general y solamente 30 camas disponibles. Ahora en el ISSSTE, se tienen ocupados 56 espacios, 93.3% de ocupación”, añadió.
Señaló que en la entidad, hay mil 138 camas sin ventilador y 790 con ventilador, dentro de las unidades de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y hospitales privados, e indicó que de las mil 928 camas que hay en total, el 60.4% de ellas ya están ocupadas.
Díaz Martínez dijo que en Guanajuato no se ha logrado contener la pandemia por coronavirus e indicó que lo peor estaría por venir, pues pese a que se está en “semáforo rojo” los guanajuatenses han dejado de darle importancia a la pandemia y han decido dejar de cuidarse.
En Guanajuato ya son 86 mil 371 los casos confirmados de COVID-19 y 5 mil 866 defunciones, lo que lo ubican como una de las entidades en foco rojo, respecto al crecimiento de la pandemia.