Issste reconoce la importancia de médicas y médicos en la salud pública de México

Ciudad de México, 23 de octubre de 2024. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) reconoce la importante labor que realizan los médicos y médicas de la institución, quienes llevan a cabo un papel activo en preservar la salud y mejorar la calidad de vida de la población mexicana.

El director general del Issste, Martí Batres Guadarrama puntualizó que desde la profesión médica se instauró el juramento hipocrático fundamentado en la beneficencia, la no maleficencia y la confidencialidad, valores éticos que permiten procurar la salud en la población mexicana.

“Primero, buscan hacer el bien deteniendo el dolor; segundo, evitando causar daño”, así lo resaltó durante la ceremonia en la que se otorgó al director general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INCMNSZ), José Sifuentes Osornio el reconocimiento al Mérito Médico “Valentín Gómez Farías 2024”, organizado por el Consejo de Salubridad General, que preside el secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz.

Recordó, que desde antes que José Vasconcelos enviara a sus misioneros culturales a cada rincón del país, fueron los especialistas en medicina quienes convertidos en revolucionarios acompañaron al pueblo brindando sus servicios, de tal suerte que desde el campo de la medicina surgió el servicio social. Esta clara convicción, permite mejorar las condiciones sociales con altruismo y profesionalismo.

En el marco del Día del Médico y la Médica, que se conmemora hoy, destacó la vocación de servicio social, el rigor científico y la convicción de estos profesionales. Al respecto, mencionó las palabras recientes de la presidenta Claudia Sheinbaum: “Ningún juez puede revocar la constitución, pero el pueblo de México sí puede, a través del poder constituyente permanente”. Batres Guadarrama señaló que este principio permite establecer nuevos derechos, como el de una salud pública universal, gratuita y de calidad, inspirado en la herencia progresista y humanista de Valentín Gómez Farías.

La labor profesional del personal médico garantiza el acceso a los servicios de más de 13.8 millones de derechohabientes y constituye el eje central de las políticas de salud en materia de prevención de enfermedades en las diferentes etapas de la vida.

En el Hospital Juárez del Centro, perteneciente a la Secretaría de Salud, se reconoció a las y los médicos como la columna vertebral de las políticas de salud y gracias a su esfuerzo, se fortalecerá el abasto de medicamentos, la nacionalización de los servicios del Issste, la actualización de equipamiento y, sobre todo, se promoverá la prevención.

De acuerdo con el Anuario Estadístico 2023 https://acortar.link/gV4BZ2, en el Issste existen 21 mil médicas y médicos que brindan atención de calidad con enfoque humanista a la derechohabiencia, con lo cual, en los tres niveles se otorgan aproximadamente 21 millones 463 mil consultas cada año. Sin embargo, el compromiso del personal médico no se limita a un consultorio, su labor activa en la comunidad va desde apoyar campañas de prevención y detección de diferentes enfermedades, hasta ofrecer servicios de urgencias en diferentes contextos.

Dentro de su trabajo cotidiano, estos profesionales se enfrentan a retos de tratamiento de diferentes patologías. Además, diseñan nuevos métodos de detección y desarrollan procedimientos más efectivos, tareas que sólo se pueden realizar con un compromiso humanista.

Gracias a la investigación científica que realizan, se pueden tener datos epidemiológicos que permitan crear programas estratégicos de prevención y atención de diferentes enfermedades con la finalidad de mejorar el bienestar de la población.

Los protocolos del Issste buscan garantizar un servicio de calidad que permita la recuperación de las y los mexicanos, así como del personal médico, quienes tienen contacto directo para procurar un trato humano a pacientes.

Related Post