León, Gto.- A 2 de Julio del 2019.- A lo largo de 17 años los artistas urbanos de León ha llenado de arte y color las calles, edificios y espacios públicos de la ciudad; a través de diversas técnicas de aerosol, pincel, esténcil, entre otras.
Diversas han sido las temáticas que se han abordado dentro de estas prácticas que han servido para expresar una gran cantidad de mensajes a través del arte, en donde los creadores además de plasmar en los muros imágenes que embellecen nuestro entorno muestran un poco sus vivencias y experiencias.
Por esta razón, el equipo de Academia Juventudes del Instituto Municipal de la Juventud (IMJU León), comenzó los trabajos del mural homenaje a la cultura Japonesa sobre el bulevar Adolfo López Mateos Poniente esquina con la calle Veinte de Enero en la Zona Centro.
Josué Serna mejor conocido como “San”, es uno de los tres artistas encargados de darle vida a esta obra, quien fue uno de los seleccionados dentro de 300 candidatos para irse a Japón a través de la beca “Rumbo a Japón” a través de EDUCAFIN en la categoría “Identidades Urbanas”.
“Estando allá yo hubiera querido haber visto algo que hiciera referencia a mi México. Entonces queremos aportar algo para la comunidad japonesa que vive en León, para que se sientan en casa y que esta ciudad también es su casa. Queremos realmente representar a través del arte una verdadera amistad internacional”, expresó “San”.
En este mural está reflejado parte de la identidad de esta cultura a través de elementos característicos de Japón como el Buda, el anime, la arquitectura, un samurái, entre otros; se hacen presente en esta obra.