Jubilan y despiden con honores a Violeta y Ares, caninos del K-9

León, Gto., 17 de septiembre de 2024. Violeta y Ares, dos canes del K-9 concluyeron su labor como integrantes de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León y hoy, en su jubilación, se les rindió homenaje por todo el trabajo realizado.

Dentro de los operativos en los que participaron destacan: control de multitudes, presencia en campales, búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, búsqueda de pirotecnia, eventos de alto impacto y presencia en eventos masivos y espectáculos, entre otros.

Su labor de servicio fue tal que, por ejemplo, Ares durante una intervención sufrió una quemadura en su lomo luego de que el agresor amenazara con cuchillo y ácido a los elementos de seguridad.

Por ello la presidenta municipal, Ale Gutiérrez, reconoció a los canes por todo lo que hicieron en sus años de servicio para proteger y servir a los leoneses, y agregó que en los años que les queden de vida, ambos ejemplares los pasarán en un lugar adecuado y de la mejor manera posible.

“Hoy reconocemos que se les esté jubilando por su trabajo y una de las cosas que he venido comentando es que nosotros estamos aquí para proteger y servir y ellos no son la excepción, todos nuestros caninos y equinos son parte del equipo, son fundamentales y tenemos que aprender a respetarlos.

“Hoy después de toda una vida de trabajo, ellos merecen tener descanso y una vida digna donde puedan estar sus últimos años en las mejores condiciones”, recalcó.

Ale Gutiérrez dijo que así como se ha fortalecido y dignificado las condiciones laborales de los policías, también se realiza lo propio con los perros y caballos que forman parte de los cuerpos de seguridad, por ello están en construcción las nuevas instalaciones de la policía montada y del grupo K-9, mismas que serán inauguradas en febrero de 2025.

“La obra ya está muy avanzada, está casi a punto de concluir, van a tener un lugar digno para que puedan estar, donde puedan tomar sol, donde puedan estar abrigados cuando hace frío, que cuando no estén trabajando puedan estar en condiciones dignas para su estado de salud”, señaló.

SEMBLANZA DE ARES

Ares es un pastor malinois que nació el 10 de mayo de 2013, su especialidad es la guardia y protección; este ejemplar brindó 8 años de servicio en el grupo operativo K9.

Dentro de los operativos en los que participó destaca: control de multitudes, presencia en campales, traslado de reos, manejo y control de disturbios, formación de protección, eventos de alto impacto y presencia en actividades masivas y espectáculos.

Actualmente Ares tiene 11 años y se ha caracterizado por su lealtad, obediencia y compañerismo.

SEMBLANZA DE VIOLETA

Violeta es una pastor belga malinois, nacida el 3 de abril de 2016, su especialidad es la guardia y protección así como la búsqueda y localización.

Con certificado internacional Pedigree, llegó a al grupo K9 de la policía de León con tan solo 6 meses de edad; actualmente tiene 8 años y dentro de las intervenciones en las que participó destaca: búsqueda y localización de narcóticos, traslado de reos, barrido en eventos masivos y espectáculos, así como la búsqueda de pirotecnia.

Violeta siempre se caracterizó por su gran sentido del olfato.

Durante los Honores a la Bandera y la jubilación de Violeta y Ares, se realizó una pequeña demostración del trabajo que realizan los canes, en donde Vodka logró localizar un arma de fuego que estaba escondida en un vehículo.

Actualmente se tienen 13 caninos en operativo: Thor, Rock, Jimmy, Fénix, Jaqui, Astor, Roger, Locky, Orus, Freddy, Vodka, Freya y Elliot.

Related Post