León, Gto., 18 de octubre de 2019.- Personal del área de Jueces Calificadores y de Seguridad Ciudadana de Silao visitaron el Juzgado Cívico de la Delegación Norte León, con la finalidad de conocer el esquema de trabajo para implementarlo en su municipio.
Jesús Durán Barrón, director general multidisciplinario de Juzgados Cívicos de León, coordinó la visita guiada al personal de Seguridad Ciudadana de Silao y explicó todo el proceso, desde la detención de un presunto infractor hasta la sanción en separos o la conmutación de la pena por acciones de trabajo en favor de la comunidad.
Saúl Gómez Rodríguez, coordinador de Jueces Calificadores de Silao, encabezó a los funcionarios que realizaron la visita para conocer el esquema de trabajo que estableció la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León.
Durán Barrón explicó que todo se realiza conforme al Reglamento de Justicia Cívica, dentro de esa tendencia normativa nacional y estatal del nuevo sistema de justicia penal, conforme a las reformas constitucionales en la materia.
El proceso inicia con la recepción de personas detenidas, ya sea por faltas administrativas o delitos; el registro y valoración médica que se hace en un sistema digital en su totalidad y solo en algunos casos se plasma en papel, de acuerdo a indicaciones de la autoridad judicial.
Semanalmente se tiene un promedio de recepción de dos mil personas detenidas, con un incremento considerable los fines de semana, hasta del 80 por ciento. Todo se realiza en un formato conforme a los protocolos establecidos y aprobados por la Procuraduría de los Derechos Humanos en el Estado.
El grupo de visitantes conoció en forma directa el proceso que realiza el Juez Cívico en el interior del Juzgado y luego desde el espacio destinado a la ciudadanía para la observación de las audiencias públicas, en las que la prioridad es darle a conocer a la persona detenida todos sus derechos, incluyendo las llamadas telefónicas y la alternativa de que un defensor de oficio le asista, si es que no tiene dinero para contar con un abogado particular.
Visitaron también los separos en los que se prioriza el respeto de la dignidad y seguridad de las personas, para lo cual existen celdas específicas y diferenciadas para hombres, mujeres, incluso para personas con distinta orientación sexual; para menores de edad o si se trata de personas remitidas por faltas o delitos.
El recorrido concluyó en la Dirección de Ejecución de Sanciones, donde el titular del área Jorge Fico, explicó las alternativas que en forma libre tienen las personas para conmutar el pago de una multa por acciones en favor de la comunidad, donde la gama de posibilidades se abre con las reformas recientes al Reglamento de Vialidad y Policía, que fueron aprobadas y que entrarán en vigor.
TOMAN IDEAS FUNCIONARIOS DE SILAO
Saúl Gómez Rodríguez, coordinador de Jueces Calificadores de Silao, dijo que “el motivo de la visita guiada es porque tenemos un proyecto para estructurar y organizar un Juzgado Cívico, pero debemos tener las bases para poder iniciar”.
Agregó que les interesaba conocer la experiencia y los avances en esta materia del Ayuntamiento de León, para ver la infraestructura que les falta e iniciar con el proceso para implementarlo.