León, Guanajuato, 02 de Enero de 2025. El estado de Guanajuato inició el año 2025 con niveles preocupantes de contaminación atmosférica, según el monitoreo estatal. Ciudades como León, Silao, Irapuato y Celaya reportaron una calidad del aire clasificada como “mala”, con un impacto significativo en la salud de sus habitantes.
León: niveles alarmantes de PM10
En León, la calidad del aire alcanzó niveles catalogados como “malos”, debido al incremento de partículas PM10. Esta situación fue registrada por estaciones como la ubicada en la T-21 y en la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG). Desde la madrugada del 1 de enero, los niveles de contaminación se mantuvieron elevados hasta la tarde.
Según la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SMAOT), las principales fuentes de contaminación incluyen:
- Quema de leña y carbón.
- Uso de fuegos artificiales.
- Incendios en pastizales.
Guanajuato en el ranking de ciudades más contaminadas
Datos de la plataforma IQAir situaron a tres ciudades guanajuatenses –Celaya, Irapuato y León– entre las diez más contaminadas del país en las primeras horas del año. Estas ciudades ocuparon el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente, en el índice nacional de calidad del aire (Air Quality Index, AQI). Tijuana y la Ciudad de México encabezaron la lista.
El principal contaminante identificado fue el PM2.5, un material particulado de tamaño microscópico que puede ser absorbido por el torrente sanguíneo tras su inhalación. Este tipo de partículas proviene de:
- Combustión de motores y emisiones vehiculares.
- Procesos industriales.
- Humo de incendios forestales y quema de basura.
El inicio del año pone en evidencia la necesidad de reforzar las medidas de prevención y concientización sobre el cuidado del medio ambiente para garantizar un aire más limpio en Guanajuato y proteger la salud de sus habitantes.