Milagros Tadeo/León, Gto.-A 1 de Julio del 2019.- Con el objetivo de poder alzar la voz y generar que el PAN-Gobierno solamente apruebe un aumento “justo” a la tarifa del transporte, así como promover acciones para la mejora de dicho servicio, se conformó el Observatorio Ciudadano del Transporte Público de León.
Dicho órgano está conformado por el Presidente del Observatorio (OCL), Luis Alberto Ramos y por el consejero, Luis Quiroz, los ex candidatos a la alcaldía de León, Clemente Villalpando (PRI) y Daniel Malacara (Movimiento Ciudadano), así como la regidora Vanessa Montes de Oca, el represente de Ciudadanos Hartos, Felipe Ruíz y el tesista de la Universidad de Guanajuato (UG), Miguel Ángel Bonilla.
En rueda de prensa el presidente del OCL, Luis Alberto Ramos, dio a conocer que León tiene el segundo transporte más caro del país, solamente superado por Querétaro en donde también se paga una 11 pesos, pero el ingreso mensual es de 7 mil 329 pesos, cantidad que dijo, es alta, tomando en cuenta que los leoneses a penas y ganan 6 mil 573 pesos mensuales en promedio.
Asimismo, dio a conocer que del 21 al 29 de junio se aplicó una encuesta a mil 887 personas, la cual arrojó que el 52% gasta entre 100 y 150 pesos semanales en pasajes, el 88 % utiliza el transporte público para trasladarse y el 81% considera paga un servicio caro.
En tanto, el 47% paga la tarifa de 11 pesos en efectivo, el 57% espera entre 16 y 30 minutos para poder abordar un camión, el 73% considera existe una mala calidad en el servicio y el 74% dice no hay seguridad en el sistema.
“Solicitamos transparencia y apertura para brindar la información concerniente a la alza del transporte público, hoy y en lo subsecuente e invitamos a las autoridades a participar en el mesas de trabajo del Observatorio de Movilidad, solicitamos que la evaluación de los compromiso del 2016 sea abierta y clara”, demandó.
Por su parte, Clemente Villalpando, consideró que no es justo el aumento a la tarifa del transporte público, pues el dólar no ha tenido fluctuaciones importantes e incluso, los transportistas son beneficiados a través de un esquema de “autoconsumo” que genera que adquieran el diésel a un precio preferencial.
En tanto, la regidora Vanessa Montes de Oca y el ex candidato a la alcaldía por Movimiento Ciudadano, Daniel Malacara, dijeron que cualquier aumento será un gran golpe al bolsillo de los leoneses, razón por la cual pidieron a la autoridad local, analizar el quitar las concesiones a los Transportistas Coordinador de León o bien comenzar a municipalizar parte del transporte.