León, Gto., 11 de Abril del 2023.- La Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León mantiene la vigilancia, inspecciones y actividades de prevención a propósito del Operativo San Cristóbal 2023, tras el transcurso de la Semana Santa.
Con la participación de la Policía Vial, Policía Preventiva, Protección Civil, Fiscalización y Control, el Cuerpo de Bomberos y la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Social, se desplegó presencia en balnearios, cuerpos de agua, parques, centros comerciales y en las distintas representaciones religiosas propias de la temporada.
La Dirección de Protección Civil, Policía Vial y Policía Municipal dieron cobertura a 30 viacrucis a los que asistieron un estimado de 25 mil personas; en estos puntos se revisaron instalaciones de gas, sin que se presentaran incidencias.
También se cubrieron 5 procesiones del silencio en las que participaron 4 mil 500 personas y la Tradicional Quema de Judas el domingo 9 de abril, donde se dieron cita 1 mil 200 personas, sin que se registraran incidentes.
Desde semanas previas la Dirección General de Protección Civil había realizado inspecciones y visitas en balnearios y centros recreativos para mitigar riesgos, acciones que permitieron saldo blanco en estos lugares.
Se mantuvo presencia en cuerpos de agua en los que se detectó la visita de 120 mil personas aproximadamente, a quienes se les recordó la recomendación de evitar meterse a nadar y evitar hacer fogatas, con lo que se logró salvaguardar la vida de las personas.
También se vigilaron centros comerciales para inhibir conductas antisociales y proteger el patrimonio de los 82 mil 900 visitantes que acudieron en la Semana Santa.
En cuanto a parques públicos se vigiló en Explora, el Zoológico de León y unidades deportivas, con un aforo de 166 mil personas.
La Dirección de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos atendieron 18 reportes de incendios, 6 de ellos pastizales, que fueron sofocados y extintos.
La noche del domingo 9 de abril se atendió en la colonia La Ermita un reporte de personas lesionadas por manipulación de pirotecnia. El resultado fue: un hombre de 29 años con amputación total de la mano izquierda; una mujer de 51 años con amputación parcial de pulgar izquierdo y heridas en el brazo izquierdo. Un tercer lesionado, de 51 años, con amputación total de la mano izquierda.