Guanajuato, Gto. a 2 de noviembre de 2020.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informa que los pacientes menores de edad con cáncer ya reciben sus tratamientos en los hospitales generales de León y de Celaya, y el abastecimiento que se surtió satisface la demanda de medicamentos de lo que resta del año 2020 e inclusive inicio del 2021.
Los padres de niños y niñas con cáncer, ya fueron citados y los niños programados para sus quimioterapias.
Los tratamientos que se encuentran en las unidades médicas son:
Daunorrubicina 20 mg
Citarabina 500mg
Bleomicina 15ui/5 ml
Dacarbacina 200mg
Ciclofosfamida 500mg
Ifosfamida 1g
Doxorrubicina 5omg
“Es importante destacar que las dosis, adquiridas con una inversión de 22.3 millones de peos para todo el año, asegura los últimos tres meses del año para tratamiento, así como una reserva de los mismos para arrancar el año 2021, en lo que la Federación regulariza el suministro” dijo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, Gobernador del Estado.
Por su parte Daniel Díaz, secretario de salud estatal, recordó que esta acción emergente obedece a que en octubre la federación confirmó el robo por parte de la Cofepris de más de 37 mil medicamentos para el cáncer que estaban en almacenes de la federación y serían destinados al tratamiento de cáncer en los 32 estados de la república, los cuales hasta el momento no han sido repuestos.
Hoy Guanajuato tiene asegurado el suministro suficiente que evite interrumpir tratamientos, dando seguridad y certidumbre a los niños y sus familias, dijo Diego Sinhue, Gobernador del Estado.
De acuerdo con el registro acumulado de casos de cáncer en menores de 18 años se cuenta con 1,741 casos del periodo de 2005 a 2019, de los cuales 819 son leucemias y 992 tumores sólidos. Existen dos unidades médicas acreditadas las cuales atienden hoy en día a más de cien menores en el Hospital General Celaya y el Hospital General de León.