Guanajuato, GTO.- A 5 de Mayo del 2020.- Durante esta noche y madrugada, canales de baja presión en el noroeste, occidente y sureste de México, en interacción con inestabilidad superior, propiciarán lluvias intensas en Chiapas; muy fuertes en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, San Luis Potosí y Zacatecas; fuertes en Michoacán, Puebla, Querétaro y Veracruz, y chubascos en Chihuahua, la Ciudad de México, Durango, el Estado de México, , Morelos, Nayarit, Puebla, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y la Península de Yucatán. Las zonas de tormentas pueden registrar descargas eléctricas, granizadas y ráfagas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h).
El Frente Frío Número 59 se extenderá sobre la frontera norte de México, ocasionando lluvias muy fuertes, descargas eléctricas, posibles granizadas y rachas fuertes de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.
Pronóstico para mañana
El Frente Frío Número 59 se extenderá desde el Golfo de México hasta el noreste del país e interaccionará con canales de baja presión sobre el oriente y sureste del territorio nacional y con inestabilidad atmosférica, condiciones que generarán lluvias intensas en Oaxaca y Veracruz, y muy fuertes en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán.
Asimismo, se pronostican precipitaciones fuertes en el Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Tamaulipas, y chubascos en Aguascalientes, Chihuahua, la Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas, así como lluvias aisladas en Colima y Sinaloa. Durante las tormentas se pueden registrar descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.
Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, el Golfo de Tehuantepec, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.
Prevalecerá la onda de calor en gran parte del territorio nacional. Temperaturas que pueden superar 45 grados Celsius se estiman para Nayarit, Sinaloa y Sonora; se prevén valores máximos de 40 a 45 grados Celsius para Baja California, Campeche, Guerrero, el norte y sur de Jalisco y Michoacán, y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para el occidente de Chiapas, Chihuahua, Colima, el occidente de Durango, el suroeste del Estado de México, el sur de Morelos, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Tabasco, el sur de Veracruz y Yucatán.