Milagros Tadeo/León, Gto., 20 de Septiembre del 2021.- El gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que lo sucedido en un restaurante de Salamanca fue un “ataque terrorista” que eleva el nivel de violencia que se vive en Guanajuato.
Aseguró que en tanto la Federación no atraiga la investigación la Fiscalía General de Guanajuato seguirá trabajando para encontrar a los responsables del ataque y destacó que para ello, ya se conformaron 5 células de investigación.
“Darles el más sentido pésame a los familiares de las víctimas, de las dos personas fallecidas en este ataque terrorista en el estado, el cual eleva sin lugar a dudas el nivel de violencia que hemos vivido a pesar de los esfuerzos, de que ya son 800 homicidios menos a comparación del año pasado. Estos tan lamentables hechos, nos obligan a redoblar esfuerzos, a coordinarnos de mejor manera con la Federación”, dijo.
Añadió que especialistas en temas de explosivos del Ejército Mexicano están analizando qué tipo de artefacto fue el que se usó y añadió que los 4 heridos están muy graves, entre ellos, el repartidor que entregó el paquete con el explosivo.
“Es un explosivo muy potente por los daños que ocasionó, las lesiones que provocó a los heridos y a los vehículos del lugar, al principio se creía que era una moto pero no fue así, un repartidor lleva el paquete y está grave, hay cuatro personas que están muy graves, algunos eran músicos que iban llegado al lugar”, indicó.
Detalló que el ataque iba dirigido al gerente del restaurante, Mario Alberto Hernández Cárdenas y que en este momento no se descarta la intervención del crimen organizado y una posible extorsión, o incluso, un problema personal.
“Lo único que les puedo adelantar, de las primeras indagatorias y testimonios de las personas, es que si llegan a preguntar por el gerente del negocio, quien sale a recibir el paquete, por eso mismo no se descarta ninguna línea, pese a que sus familiares descartan una amenaza, pero no descartamos nada, se van a revisar todas las líneas”, dijo.
Diego Sinhue dijo que se necesitan redoblar los esfuerzos en materia de seguridad y mejorar la coordinación entre el Estado, la Federación y los Municipios. Y en este sentido, en el caso de Salamanca dijo que este lunes se instaló una mesa de seguridad para revisar temas de seguridad y combatir a la delincuencia.
Finalmente, el gobernador, dijo que el Estado no bajará la guardia en materia de seguridad y pidió a los guanajuatenses que confíen en las autoridades estatales, quienes aseguró, trabajan de manera coordinada con la Federación para y los Municipios para detener la ola de violencia en Guanajuato.