Localizan peces muertos en Río Lerma; Conagua frena descargas

Salamanca, Gto.- A 30 de Noviembre del 2018.- La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Dirección Local, realizó un recorrido el día 27 de noviembre de 2018, por las inmediaciones del Río Lerma en el tramo que cruza por la ciudad de Salamanca a fin de establecer el estado que guarda el embalse debido a las denuncias ocurridas por la presencia de peces muertos en el lugar y en el que se detectaron dos descargas fortuitas y continuas de aguas residuales provenientes de la red de alcantarillado a éste Río en su margen derecha.

De lo anterior  mediante oficio número 009069 de fecha 28 de noviembre de 2018, al Comité Municipal de Agua potable y Alcantarillado de Salamanca, en donde se les solicita de manera inmediata realice:

  • Las labores de retiro de los peces muertos en un rango de 1000 metros aguas abajo a partir de la ubicación de las descargas de aguas residuales detectadas.
  • Las acciones pertinentes para detectar, controlar y cancelar las descargas de agua residual que está afectando el cauce del Río Lerma.
  • Realice la contención y retiro del agua residual a fin de evitar que alcance el cauce del Río Lerma.
  • Presentará a la brevedad posible, un informe de las acciones realizadas; así como todas las medidas conducentes para evitar el avance de dicha afectación, la recuperación del agua residual y la remediación del cauce del Río Lerma que fue contaminado con el agua residual, con un programa de trabajo debidamente integrado.

Además se informaron mediante oficios números 009068 y 009070, ambos de fecha 28 de noviembre de 2018 a la Comisión Federal de Electricidad central Termoeléctrica de Salamanca y a Pemex Transformación Industrial refinería Ing. Antonio M. Amor Salamanca, Gto., mediante el cual también se les instruye a que realice las acciones pertinentes.

Lo anterior con el objeto de evitar alguna contingencia mayor derivada de la presencia de contaminantes que afectan el ecosistema vital de este cuerpo de agua.

Cabe mencionar que los peces que presentan esta situación de mortandad, provienen de embalses como la Presa Solís y la Laguna de Yuriria, los cuales llagaron a través de los desfogues necesarios por la temporada de lluvias y que en días pasados terminaron, por lo que el nivel del agua en el Río Lerma disminuyó de manera considerable, cambiando las condiciones ambientales en las que normalmente se encuentran, principalmente lo relacionado con el oxígeno disuelto en el agua y su temperatura.

Ésta situación ha sido agravada por la confluencia  del agua del Río Laja y las descargas municipales y no municipales de la zona cuyos contaminantes consumen también oxígeno disuelto del agua propiciando condiciones estresantes en los peces ocasionando su asfixia y muerte.

 

Related Post