Milagros Tadeo/León, Gto.- A 29 de Octubre del 2020.- El comisionado Estatal de Búsqueda de Personas, Héctor Díaz Ezquerra, aseguró que se estará recorriendo todo el Estado para dar con el paradero de quienes están desaparecidos.
Al ser cuestionado sobre la localización de varias fosas clandestinas en un predio del municipio de Salvatierra, indicó que se revisarán todos los puntos que puedan resultar en una fosa para avanzar en la localización de las personas que han desaparecido.
Indicó que la Comisión de Búsqueda de Personas de Guanajuato se ha centrado en la zona del sur de la entidad, en donde consideró existe un “foco rojo”.
“Vamos recorrer prácticamente todo el Estado, ahorita hemos trabajado más hacía el sur, tendremos que trabajar más hacia el norte, tenemos que trabajar a lo largo y ancho del Estado, vamos a cubrir todos los puntos que nos han señalado”, afirmó.
Explicó que una vez que la Comisión a su cargo recibe información por parte de los colectivos y de los familiares de personas desaparecidas respecto a puntos que pueden resultar en una fosa, se trabaja en un plan de intervención para poder ingresar y poder indagar, tal y como sucedió en el caso de Salvatierra.
Afirmó que existe un pleno compromiso por atender y apoyar a las familias de personas que están desaparecidas, por lo que reafirmó que los trabajos de búsqueda seguirán de manera conjunta entre las diferentes áreas de gobierno, familiares y colectivos de personas desaparecidas
“En búsqueda en vida ya llevamos 22 personas reintegradas a su núcleo familiar y esta es la quinta búsqueda que se lleva en campo por parte dela Comisión Estatal algunas en coordinación nacional como fue el caso de Uriangato, Irapuato, Villagrán, El conejo y el caso de Salvatierra”, detalló.
En tanto, sobre la cifra de personas desaparecidas en Guanajuato dijo que se está trabajando para tener un dato más exacto al incluir a las familias que han decidido no interponer una denuncia.
“Como sabes estamos por encima de las 2 mil personas reportadas (…) Nosotros manejaremos el registro estatal de víctimas que como decía, para iniciar el proceso de búsqueda nosotros no requerimos de una denuncia, sin embargo, es necesario que nos permitan avanzar en este registro para darles información más verídica”, expresó.
Díaz Ezquerra dijo que la cifra de personas desaparecidas es significativa por lo que podrían existir más de los 2 mil casos que han sido reportados por parte de la Fiscalía del Estado.