Milagros Tadeo/León, Gto.- A 4 de Mayo del 2020.- El representante de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en el estado (Canaive), Fernando De la Vega Araiza, dio a conocer que cerca del 30 por ciento de las 680 empresas de la industria que representa han dejado de producir ropa para dedicarse a la elaboración de cubrebocas y batas ante la contingencia sanitaria por COVID-19.
Aunque las empresas que elaboran cubrebocas encontraron una luz dentro de esta situación sanitaria dijo que esto no les ha generado mayores ganancias, pues solamente sale para pagar los salarios de los trabajadores.
“El sector textil y del vestido ha sufrido igual que el resto de sectores por el cierre de empresas. Tenemos la oportunidad de que algunos se están dedicando a hacer tapabocas, algunas otros artículos médicos con batas para médicos, trajes completos y tenemos una gran mayoría de la zona de Moroleón y Uriangato que trabaja en la elaboración de cubrebocas, esto nada más ayuda para ofrecerles un sueldo a los empleados que trabajan con ellos”, afirmó.
Indicó que la compra de insumos a China es una situación que deja fuera a los textileros mexicanos quienes pudieron estar en condiciones de hacerse cargo de la elaboración de cubrebocas, batas y botas para los médicos que están atendiendo a los pacientes con COVID-19.
Ante esto, pidió al gobierno federal voltear a ver a los productores locales a fin de incentivarlos ante la difícil situación económica por la que están atravesando las familias.
Finalmente dijo que hay empresas textileras en todo el estado pero destacó que su presencia se centra en Moroleón y Uriangato, en donde la industria mueve al 80% de la economía de esos municipios, destacando que las familias de esos lugares están sufriendo con mayor fuerza los estragos que ha dejado la pandemia por coronavirus.