Hermosillo, Son., a 29 de noviembre de 2018.- Estudiantes de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) Centro Histórico León obtuvieron medallas de plata y bronce en la Olimpiada Nacional de Biología (ONB) que se llevó a cabo en Hermosillo, Sonora.
La delegación de Guanajuato, que una vez más tuvo una destacada participación, estuvo conformada por: Libia Sahara Moreno Ibarra, acreedora a la medalla de playa y Aldo Hirán Tovar Domínguez, ganador de la medalla de bronce, ambos de la ENMS Centro Histórico León; además Tatei Werika Wimari Garza Rodríguez, María de Jesús Díaz de León y Andrea Sámano Nieto, acompañados por la Dra. Rosa María García Nieto, delegada estatal de la Olimpiada de Biología.
Con la inauguración en Hermosillo, Sonora de la XXVIII Olimpiada Nacional de Biología (ONB), certamen que busca despertar la curiosidad científica entre los jóvenes y fomentar en ellos el interés por las disciplinas científicas, iniciaron las actividades de este concurso en el que participaron 179 estudiantes procedentes de instituciones públicas y privadas de educación media superior.
La doctora María Cristina Revilla Monsalve, coordinadora de la ONB, dijo que es muy claro que en estos tiempos en los que la generación de conocimiento y su aplicación van de la mano, se debe estar a la altura de las circunstancias contribuyendo a la formación de nuevos investigadores que sean capaces de encontrar alternativas a los problemas actuales y futuros.
Cuando un país no es capaz de generar conocimientos y tecnología propia está condenado a ser dependiente de países que sí los tienen”, apuntó la coordinadora del certamen que organiza la Academia Mexicana de Ciencias, María Cristina Revilla en el acto inaugural.
Recordó durante su discurso de apertura que la ONB inició en 1991 cuando en nuestro país se detectó una baja alarmante de la matrícula de las carreras científicas, “una situación preocupante, porque cuando un país no es capaz de generar conocimientos y tecnología propia está condenado a ser dependiente de países que sí los tienen”.
Una vez más los estudiantes del Nivel Medio Superior de la UG, ponen en alto al estado y a la Universidad en este tipo de certámenes, cabe señalar que en la edición pasada de obtuvieron cuatro medallas.
Para estos jóvenes culmina una etapa de un año de preparación pasando por varias fases eliminatorias, entrenamientos y el éxito obtenido es fruto del esfuerzo y dedicación, el apoyo de familiares, profesores, ex olímpicos y autoridades universitarias que los acompañan en este proceso.