Estados Unidos, 22 de julio del 2019.- Los gobiernos de México y Estados Unidos formarán un equipo para buscar recuperar los bienes del narcotraficante Joaquín, el “Chapo”, Guzmán Loera, informó el canciller Marcelo Ebrard.
En conferencia de prensa, aseguró que no sabe en cuánto esta valuada la fortuna del sinaloense, pero es importante que trabaje en un equipo bilateral porque un negocio del tipo es muy grande para esconderlo en un sólo país.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que esto ayer se lo informó al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a México, y aceptó con mucha “simpatía” trabajar en conjunto.
Ebrard explicó que este proceso deben hacerlo ambos países, no sólo por las actividades ilícitas que se hicieron en ambos países, también por el proceso judicial se hizo en el país del norte.
Señaló que en este equipo intervendrá la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General de la República (FGR).
AMLO asegura que bienes del ‘Chapo’ deben regresar al país
Luego de que el miércoles pasado el juez de Nueva York, Brian Cogan, condenó al narcotraficante con cadena perpetua y 50 años más de prisión por al menos 10 delitos, entre ellos narcotráfico y crimen organizado.
Al día siguiente en la “mañanera”, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que los bienes del prisionero pertenecen al país, por lo que instruyó al canciller a hacerse cargo de este propósito.
López Obrador expresó ese día que le “conmovía” la sentencia del criminal porque se pasará el resto de sus vidas en una prisión “hostil, dura, inhumana”.